Castellón mantiene el tipo y revalida la excelencia con 33 banderas azules en playas de 13 localidades --una más que el pasado 2018-- y prácticamente aglutina todas las de su litoral, desde Vinaròs hasta Almenara, en contraposición al descenso de 24 distintivos registrado en España. Con este resultado, la costa castellonense afianza su posición en el top 5 de las mejores del país.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, anunció ayer las distinciones, con la gran sorpresa de la incorporación de Nules, con les Marines --una de las 7 novedades de todo el territorio nacional-- y las únicas notas negativas, a nivel provincial, son la pérdida de los reconocimientos en Torreblanca, donde no izarán bandera azul este año en Torrenostra, y el sendero del Belcaire, de Moncofa.

El resto de municipios repite la tendencia y los enclaves galardonados de la pasada edición. Como ejemplo de la calidad de la franja litoral está el hecho de que la provincia es puntera en senderos azules, consolidando la segunda posición de la clasificación española, tras Pontevedra (11) y empatada con siete recorridos con A Coruña. Unos valiosos caminos que sirven para que los visitantes puedan descubrir los valores naturales y patrimoniales a orillas del mar, distribuidos en Peñíscola, Almenara, Orpesa, Xilxes, Alcalà, Burriana y Castelló.

PRESTIGIO // En cuanto al escalafón por poblaciones castellonenses, en cabeza está Benicàssim, con cinco banderas azules en el Voramar, l’Almadrava, Torre Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis. La alcaldesa, Susana Marqués, mostró su felicidad por el éxito. «Estamos muy contentos porque seguimos un año más con esta distinción internacional en cada una de nuestras playas. Es el reflejo del esfuerzo y el trabajo no solo del verano, ya que actuamos en el mantenimiento durante todo el año, para mantener las líneas estratégicas de calidad y oferta de servicios», indica.

Le sigue de cerca Alcalà de Xivert, municipio que perdió el pasado año la de les Fonts por problemas con los residuos, y reedita el laurel en Cargador, Romana, Manyetes y el Moro. El munícipe, Francisco Juan, destacó que «cada vez los sistemas de control son mayores y nuestras playas lo cumplen, como lo demuestra que en el 2018 no hubo ningún episodio de cierre, cuando fueron frecuentes en otros puntos».

La misma cifra ostenta Moncofa, donde se lucirá el emblema de la Adeac en El Grao, Pedra Rotja, Masbó y Estanyol. «Era un reto de la legislatura, porque en el 2015 teníamos dos galardones, apuntalarlos para continuar estando en el primer nivel, aportando los elementos necesarios, con implicación para tener una oferta muy buena y completa, cumpliendo todos los requisitos», explica el primer edil, Wenceslao Alós.

Por su parte, Orpesa, también tiene cuatro: Les Amplàries, Morro de Gos, la Conxa y les Platgetes de Bellver, y otra en el puerto deportivo. «Las playas son el principal valor por el que acuden los visitantes, por eso realizamos un esfuerzo máximo para que estén en perfecto estado», tal y como indica el alcalde, Rafael Albert,

El resto de localidades con el título para el 2019, en el ámbito provincial, son: Castelló (3), Vinaròs (2), Benicarló (2), Peñíscola (2), Burriana (2), Xilxes (2), Torreblanca (1), Almenara (1) y Nules (1). Asimismo, hay que añadir los premios para la Biblioteca del Mar de la capital de la Plana y el Museo de la Mar peñiscolano.

ESTRENO // David García, munícipe nulense, resalta que es la primera vez en la historia con una bandera azul. «Ahora, intentaremos sumar más distintivos para nuestro litoral», asegura.