La Diputación de Castellón aprovechará que la provincia es esta semana la capital europea del turismo gastronómico para proyectar los productos de la marca Castelló Ruta de Sabor en toda Europa. Así, la nevera provincial tendrá un espacio protagonista en el I Foro Europeo de Turismo Gastronómico que se celebrará el jueves en Castellón a través de la marca Castelló Ruta de Sabor.

La cita internacional, que llega a la provincia después de la designación por parte de Partenalia, permitirá proyectar la cocina castellonense en Europa gracias a los más de 200 empresarios, prescriptores y agentes públicos y privados de toda Europa.

El diputado responsable de Castelló Ruta de Sabor, Pablo Roig, ha puesto en valor la elección de Castellón como sede puesto que “el turismo gastronómico es un sector claramente al alza y que cuenta con un potencial latente en nuestra provincia, A través de este foro daremos a conocer divulgando la calidad de nuestros productos y poniendo en valor nuestro patrimonio gastronómico”:

Y lo hará convirtiendo la cocina castellonense en un elemento indispensable de la jornada a través de su vertiente más práctica, con una serie de acciones para que los visitantes conozcan las virtudes de los productos gastronómicos de Castellón.

Para ello, además del aspecto más teórico del I Foro Europeo de Turismo Gastronómico que se desarrollará en el Palacio de las Aulas, un colaborador de referencia de la institución provincial como es Gasma se encargará de “ensalzar el patrimonio gastronómico provincial y acercar la despensa castellonenses a los asistentes a la jornada”

Cocina y degustación en la gastronomía provincial

Con este objetivo, la jornada teórica se prolongará el jueves en Gasma con una formación práctica en la que el chef castellonense Miguel Barrera, realizará una demostración de las posibilidades de nuestra cocina “elevando así los productos de nuestra tierra y demostrando que Castellón es una tierra de sabor marcada por la calidad de sus productos”.

De igual modo, y también a cargo de este referente de Castelló Ruta de Sabor, se realizará un menú degustación formado por productos de Castelló Ruta de Sabor. “Castellón ofrece a sus visitantes una despensa única y exquisita compuesta por productos de mar y montaña y por una forma de entender la cocina que hacen de nuestro patrimonio gastronómico una seña de identidad del territorio y un recurso turístico sin parangón”, ha resaltado Roig.

Desarrollo rural a través de la calidad culinaria

No en vano, este proyecto impulsado por la institución provincial para favorecer e impulsar la gastronomía castellonense ofrece una verdadera palanca de desarrollo rural. “Castelló Ruta de Sabor es el mejor escaparate para que los pequeños productores locales den salida a sus productos además de un recurso más para que nuestra gastronomía se convierta en un verdadero valor añadido para la oferta turística provincial”, ha reseñado el diputado provincial.

Quique Dacosta, protagonista del foro

Cabe recordar que Quique Dacosta será uno de los principales reclamos del I Foro Europeo de Turismo Gastronómico. El reconocido cocinero, que posee tres estrellas Michelin, es uno de los principales referentes de la cocina mediterránea y un firme convencido de la calidad gastronómica que ofrece la provincia de Castellón. “A través de la cocina se puede saborear la esencia de nuestra tierra y que mejor cicerone para paladear la despensa castellonense que Quique Dacosta”, ha concluido Roig.