Volem TV3. Una reivindicación compartida por miles de castellonenses --3.000, según la Policía Local; y 15.000, para la organización-- como se reflejó ayer en la multitudinaria manifestación para reclamar el restablecimiento de la señal de la televisión autonómica catalana en la Comunitat. Convocada por Acció Cultural y la plataforma Sense Senyal, la representante de esta última, Violeta Tena, explicó que “aunque se viven momentos de importantes recortes sociales, no queremos olvidar que hace un año se recortó también la señal de TV3. El presidente Alberto Fabra se comprometió y tiene ahora responsabilidad política para poder recuperarla. Es una solución fácil. Mañana mismo puede desprecintar las antenas”.

Con gran expectación, la manifestación --en la que también hubo críticas al aeropuerto y los recortes-- partió de la Farola (Ribalta) al Ayuntamiento, donde Vicent Pitarch, miembro del Institut d’Estudis Catalans, leyó un manifiesto y recordó las 650.000 firmas de apoyo, antes de rematar con una suelta de globos.

Agentes sociales, culturales y políticos no faltaron. El rector de la UJI, Vicent Climent; y el presidente de Acció Cultural, Eliseu Climent, encabezaron una de las pancartas, con Volem TV3 al País Valencià. Continuem sense senyal però no sense veu! Les acompañaban delegados de l’Escola Valenciana, Associació d’Escriptors, Grup de Recerca Històrica, Centre Excursionista, además de representantes de CCOO, Encarna Barragán; y UGT, Tino Calero; del STEPV o de PSPV-PSOE, Compromís, Iniciativa, EUPV o Iniciativa, entre otros.

El rector de la UJI, Vicent Climent, defendió “el acceso a la información” y el apoyo de la Xarxa Vives de Universidades al proyecto de ley de Televisió Sense Fronteres, vía que, junto con la reciprocidad de Canal 9 y TV3 en Cataluña y la Comunitat; o dar licencia a TV3, son soluciones. El secretario provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, reivindicó “la libertad de opinión” y reclamó a Fabra “superar la actitud inquisidora de Camps”. H