El salón de plenos del ayuntamiento de Castellón acogió ayer el hermanamiento de la capital de la Plana con la ciudad de Lleida, un acto enmarcado en la celebración del 765 aniversario de la fundación de Castellón y presidido por la alcaldesa, Amparo Marco; el vicealcalde y responsable de Hermanamientos, Enric Nomdedéu; y la teniente de alcalde y responsable de Cultura de la Paeria (ayuntamiento) de Lleida, Montserrat Parra.

Enric Nomdedéu fue el encargado de realizar un repaso a los vínculos históricos que unen estas dos ciudades y que se remontan al 8 de de septiembre de 1251, cuando el Rey Jaime I otorgó a Ximen Pérez de Arenós --a través del documento llamado privilegio de traslado-- la autorización para desplazar la villa de Castellón de la montaña a la Plana.

El vicealcalde explicó que las relaciones de colaboración entre municipios constituyen un elemento fundamental para reforzar, favorecer y promover el progreso, “ya que son un estímulo para todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico y se deben traducir en un beneficio para todos los ciudadanos”. En este acto, Castellón y Lleida se han comprometido a reforzar las relaciones culturales, deportivas, sociales, turísticas y económicas, a través de la organización de encuentros sociales, el fomento del intercambio de experiencias y el estudio de fórmulas participativas que permitan ejecutar proyectos comunes.

La alcaldesa, Amparo Marco, inició su intervención explicando que “hoy --por ayer-- es 8 de septiembre, un cita escrita con letras solemnes en nuestro pasado más grande”. “Hoy se cumplen 765 años del privilegio de traslado otorgado por Jaume I a su lugarteniente Ximén Pérez de Arenós para trasladar la villa desde el castillo a la Plana, y para conmemorar esta efeméride, nada mejor que sellar nuestra amistad con Lleida, cerrando el círculo de la historia”, concretó.

ANSIA DE FUTURO // “765 años después, Castellón y Lleida vuelven a encontrarse en el camino”. “Tendemos la mano a una ciudad con la que nos une la misma ansia de futuro”, aseguró.

“Somos pueblos con identidades comunes, con coincidencias, con una estructura social similar, con un rango de capitalidad que nos hace ser núcleo administrativo y de servicios para las poblaciones del área metropolitana”. indicó la primera edil.

“La hermandad que hoy consolidamos puede y debe fortalecerse en el futuro”. “Tenemos la oportunidad de establecer lazos de cooperación y colaborar en proyectos conjuntos”, concretó.

Marco explicó que “Castellón está orgulloso de sus orígenes”. “Hace 765 años aquellos primeros castellonenses fueron protagonistas de la fundación, y empezaron a construir una ciudad que con el tiempo crecería y se convertiría en una tierra de acogida para las gentes y sigue teniendo ese afán de futuro”, concluyó. H