Si te gustan los minerales y vives en Castellón estás de enhorabuena, pues este fin de semana se celebra la 32ª edición de la Feria de Minerales en la Plaza Santa Clara, donde los visitantes podrán disfrutar con miles de minerales expuestos en un total de 26 estands. Habrá minerales de todos los tipos y colores, que llegarán de lugares tan dispares como Marruecos, Colombia o Pakistán.

La Associació Grup Geoda de Castellón es la que organiza un año más un evento en el que se darán cita expertos y aficionados. Manuel Canseco, desde la citada organización, espera que la feria, la más antigua a nivel nacional tras las de Madrid y Barcelona, sea un éxito a todos los niveles: “Los precios de los minerales oscilarán entre los 50 céntimos de algunas cajitas para los niños hasta los más caros que costarán miles de euros y que serán seguramente esmeraldas o aguas marinas que vienen de Pakistán, pues hay que tener en cuenta el lugar de procedencia y que son muy escasas”.

Canseco asegura que la provincia de Castellón es un territorio ideal para los aficionados a los minerales, ya no solo por esta ilustre feria, sino porque podemos encontrar un buen número de estas preciosas piedras en distintos puntos: “En Villahermosa por ejemplo hay muchísimos arseniatos muy apreciados. También Toràs es un municipio que cuenta con yacimientos importantes”. Cuestionado por la existencia de oro, este experto en la materia recuerda una anécdota sucedida en la Sierra de Espadán a finales del siglo XIX: “Crearon una mina falseada descargando varios carros con piedras que contenían fragmentos de oro. Se hizo creer que era una cantera de oro y se contrató incluso a un ingeniero de Johannesburgo para su explotación, pero se dieron cuenta pronto de que era un timo”. Añade Canseco el siguiente aviso para navegantes: “Existe oro en muchos sitios, pero normalmente cuesta más extraerlo que el valor que tiene. En España podemos encontrar en Cantabria o Salamanca, pero en Castellón no vale la pena buscar”.