Castellón se convertirá en referente mundial de la educación en derechos humanos el próximo 24 de marzo, con la celebración de la III Jornada de Participación e Intercambio de la Comunidad Educativa; Edusiona’t: los derechos humanos. Se hará en el Auditori i Palau de Congressos y contará con la presencia de una de las mejores maestras del mundo, Hanan Al Hroub, Global Teacher Prize 2016, que es referente en educación en ámbitos de violencia.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el edil de Educación de Castellón, Enric Porcar, se reunieron ayer para ultimar esta jornada didáctica con la que inician el programa de actividades «alrededor del 70º aniversario de la Carta Internacional de Derechos Humanos en Castellón, siguiendo los objetivos de reflexionar conjuntamente para compartir prácticas innovadoras y buenas prácticas en los centros, poniendo en valor la gran tarea que hacen los maestros y las familias», explicó el conseller. Porcar, por su parte, reconoció que «para Castellón es un orgullo recibir esta jornada, que cuenta con la presencia de una figura tan importante como es Hanan Al Hroub», puntualizó.

PROGRAMA // La propuesta se abrirá con la conferencia inaugural sobre educar en la no violencia, a cargo de Hanan Al Hroub, maestra palestina, y Doora Al Hroub, estudiante de Ramallah (Palestina). Con esta charla, según destacó Marzà, «los docentes valencianos tienen la oportunidad de aprender de la experiencia de una de las mejores maestras que hay en el mundo, que ha trabajado en contextos complicados, como es la situación de Palestina o los campos de refugiados».

Además, se compartirán los intereses y preocupaciones sobre derechos humanos de los profesionales de la educación, especialmente de las ONGD que llevan a cabo proyectos educativos, se mostrará el trabajo que hacen las entidades educativas de nuestro territorio y se reflexionará sobre los retos de la educación en el siglo XXI. También participarán en Castellón otros expertos vinculados a la pedagogía en torno a los derechos humanos, como Monika Vázquez, miembro de Unesco Etxea; o Roser Batlle, que es pedagoga y presidenta de la Associació Aprenentatge Servei.