La música de una sonora batucada, encabezada por los más pequeños, fue la primera forma de reivindicar la importancia del uso y el fomento de la lengua y la cultura valencianas en la Festa per la Llengua. Un acto que este año se centró en pedir un mayor uso en dos ámbitos: los medios de comunicación, con la recuperación de Canal 9; y la educación. De esta manera y bajo el lema Un país d’escoles, comenzaba a dar los primeros pasos la 29ª edición de la jornada que se celebró ayer sábado en la Universitat Jaume I y en la que participaron 15.000 personas, según la organización.

El rector de la UJI, Vicent Climent, destacó que “hay que volver a poner al valenciano en el lugar que se merece recuperando los medios públicos”. Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, se refirió a la educación y sentenció que “con nuestra presencia queremos dar apoyo a las asociaciones que han luchado para que el valenciano tenga más presencia en nuestros colegios; gracias a la gente de la sociedad civil se ha ido cumpliendo y ahora, desde el nuevo Gobierno, lo apoyaremos”.

Con el paso de las horas, el ágora se convirtió en un lugar donde los más pequeños pudieron hacer de diseñadores, vistiendo maniquíes, de periodistas, hablando por la radio; e incluso de ingenieros en un taller de robótica. Los 90 puestos de colegios y asociaciones tampoco se olvidaron de hacer referencia, a Sant Jordi y enseñaron a hacer flores y marcapáginas.

Durante toda la mañana hubo un goteo incesante de público que se incrementó a partir de las 12.00 horas. Toni Vizcarro, portavoz en Castellón de Escola Valenciana, organizadora de la cita, se mostró satisfecho. “Han participado todos los colegios que esperábamos, incluso más, y ha habido visitas ilustres, en el aspecto institucional... se ha notado el cambio”. Si la fuerte música de la batucada iniciaba la fiesta para pedir más presencia del valenciano, la muixaranga fue la última actuación. Sus miembros rozaron el cielo para reclamar que la lengua tuviera el protagonismo que merece. Castellón siente en valencià. H