Como si de las notas del colegio se tratase, Castellón necesita mejorar su posición en el ránking de las pensiones por viudedad. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a este tipo de prestaciones en régimen general a fecha de 1 de julio no pueden ser más desalentadores: los 21.614 viudos y viudas castellonenses (un 11,49% del total de la Comunitat Valenciana y un 1,25% sobre la cifra total de pensionistas españoles), perciben 624,40 euros al mes, la undécima paga más baja del Estado, cosa que sitúa a la provincia en la posición 42 de las 52 que conforman España.

Pese a que Castellón ha mejorado su situación durante los meses de mayo y junio de este año, aumentando en 41,08 euros la retribución de estas pensiones, todavía está algo lejos de alcanzar la cuantía media estatal, cifrada en 686,90 euros. Por encima de este umbral se sitúan hasta 18 provincias. Pero no están en la Comunitat Valenciana. Ni Valencia (que registra el 56,43% de pensionistas sobre el total autonómico), ni Alicante (32,06% del total de la Comunitat), esta última por detrás de la de Castellón durante los meses de junio y julio, también se sitúan por debajo de la media estatal percibiendo una pensión valorada en 652,39 euros en el caso de la primera y de 620 euros en el caso de la segunda, ocupando las posiciones 28 y 44 respectivamente.

Por detrás de la provincia castellonense se sitúan las de Pontevedra, Alicante, Cáceres, Murcia, Jaén, Lugo, Almería, Granada, Córdoba y Ourense.

REACCIONES EN LA PROVINCIA

La presidenta de la Asociación de Pensionistas, Jubiladas, 3º Edad y Viudas de Castellón, Ana Sales, lamenta «profundamente» la situación que atraviesa la provincia de Castellón en esta materia. Sales pone el acento a Mediterráneo: «Las cuantías de pensión por viudedad han ido cambiando año a año e incluso mes a mes, pero tal y como está ahora la cosa, con 624 euros, no nos da para casi nada, es muy poco».

Sales manifiesta a este periódico que han pedido ya muchas veces «que se nos aumente la pensión, pero no nos han hecho ningún tipo de caso». «El Ministerio no nos da respuesta alguna», puntualiza. La presidenta de la asociación también menciona que en la organización que ella dirige «eramos unas 200, ahora somos 76 y eso es determinante».

«Antes hacíamos muchas cosas desde la asociación, organizábamos actos y reuniones, pero con el paso del tiempo, apenas hacemos nada», manifiesta Sales.

NIVEL AUTONÓMICO

Quizá la única manera que tiene la provincia de Castellón de ver el prisma desde un punto de vista más optimista sea hablando de datos a nivel autonómicos, pero por ese lado de la moneda, desafortunadamente, tampoco hay buenas noticias. Pese a que la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía en número de pensionistas, sumando 188.083 (184 pensionistas más en el último mes), la cuantía media autonómica, 638,79 euros, también se sitúa por debajo de la media nacional, concretamente en la posición 14 sobre 19. Baleares, Extremadura, Andalucía, Galicia y Murcia cierran la lista autonómica.

En el otro lado de la balanza se encuentran las diez comunidades autónomas que gozan de la pensión de viudedad con mayor cuantía económica y que se sitúan por encima de la media estatal (686,90 euros): País Vasco (821,37), Madrid (769,61), Navarra (755,38), Asturias (749,41), Cantabria (742,65), Ceuta (740,04), Aragón (724,64), Melilla (717,79), Cataluña (702,93) y Castilla y León (695,68 euros).