Castellón está a la cola del sistema nacional de salud en cuanto al número de neurólogos por habitante y lejos de los mínimos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según denunció ayer la Sociedad Española de Neurología (SEN) durante la presentación del II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (Pentien) que tuvo lugar en Valencia.

El vicepresidente de la sociedad, José Miguel Láinez, que señaló que en este ránking nacional la Comunitat Valenciana «no sale bien parada», detalló que la cifra de neurólogos en Castellón se sitúa en 3,14 por cada cien mil habitantes, cuando en el conjunto de la Comunitat es de 3,35, muy lejos de los mínimos que recomienza la OMS, que es de 5.

Por otro lado, la SEN criticó que solo el 16% de los hospitales con servicios de urgencias de la Comunitat dispone de neurólogos de guardia.

Láinez subrayó que la falta de estos especialistas genera «tiempos de consulta demasiado cortos y listas de espera demasiado largas», además de condicionar que «una enfermedad potencialmente recuperable deje secuelas graves en el paciente», según explicó el responsable de comunicación de la sociedad, Pablo Irimia, quien abogó por impulsar áreas como la telemedicina. H