La provincia de Castellón aterrizó ayer de la mano del Consell y de la Diputación en la feria de turismo de Londres --World Travel Market-- con la idea de promover el mercado británico como uno de los principales nichos donde captar visitantes y hacerlo durante todo el año, para lo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig avanzó una partida de 9 millones de euros en el próximo ejercicio, que se complementará con nuevas inversiones, por parte de la institución provincial, dirigidas a la promoción de Castellón en ámbitos como los festivales de música, el turismo de interior y una ampliación de la oferta que complemente a la tradicional de sol y playa.

En la jornada inaugural, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, llevaron a cabo diversas reuniones, entre ellas la mantenida con el vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo, Zhu Shangzhong, Puig destacó la relevancia del Reino Unido para el sector, al indicar que su peso anual supera los 2.000 millones de euros en gasto de sus visitantes en la Comunitat que, unidos a 2.800 millones que suman las exportaciones realizadas a este país desde Castellón, Valencia y Alicante, hacen un total de más de 5.000, detalló.

AÑO DE ÉXITOS // En cuanto al brexit, el proceso de desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, el president reconoció que puede afectar a la Comunitat, aunque lo está haciendo en menor medida de lo que se había temido en un primer momento. Así, concretó, se ha sufrido una merma de un 8% en las exportaciones británicas, pero el turismo desde el Reino Unido ha crecido en el último año un 17% hasta agosto, señaló Puig.

El morellano añadió durante su estancia en la World Travel Market --la mayor feria mundial del sector turístico junto a la Fitur madrileña-- que el sector turístico está en condiciones de «superar las cifras del año pasado» y anticipó que el 2017 se cerrará con unas «cifras de récord».

Desde la Diputación se espera contribuir en esta desestacionalización y confían en las posibilidades del aeropuerto de Castellón, con sus actuales vuelos a Londres y Brístol. Para impulsar este sector, hoy llegarán a Londres los representantes del Patronato Provincial de Turismo con la agenda cargada de entrevistas con representantes del sector.