El día de San José llena siempre de música las calles en el día grande de las Fallas, y este 19 de marzo del 2020, quinto día de confinamiento por la pandemia de coronavirus, no podía ser menos: al mediodía, músicos de toda la Comunitat Valenciana han emocionado al vecindario haciendo sonar sus instrumentos desde los balcones.

Convocados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), músicos ataviados con los uniformes de sus bandas o con ropa de ir por casa han salido a balcones y terrazas y han interpretado los dos pasodobles que conforman desde hace décadas la banda sonora de este día: Paquito el Chocolatero Paquito el Chocolateroy Amparito Roca.

"El objetivo era alegrar a la gente en estos días de noticias negativas y aportar nuestro granito de arena para ilusionar, y lo hemos conseguido", ha explicado la presidenta de la FSMCV, Daniela González, quien ha participado con su clarinete en este particular concierto desde su terraza en Xilxes (Castellón).

La presidenta de la FSMCV, que no ha podido evitar las lágrimas al acabar, ha afirmado que esta iniciativa ha "unido mucho", porque durante unos minutos todos los que han salido a "dar la nota" o a aplaudir a quienes lo hacían han tenido "algo en común, la música", oyendo por unos minutos algo más que malas noticias.

Como todo en la vida, el resultado ha ido por barrios: en algunos se ha visto a muchos músicos tocando; en otros han sido altavoces a todo volumen los que han difundido los pasodobles; hay pueblos que han usado la megafonía del bando municipal para poner estas piezas, y también hay zonas en las que no se ha oído nada.

Quienes han tenido la suerte de ver amenizada la mañana con esta salida al balcón, no han dudado en acompañar con palmas las interpretaciones musicales, en ovacionar a los intérpretes de forma cerrada cuando han dejado de tocar y en pedir "otra, otra", y tampoco ha faltado el sonido de algunos petardos.

Músicos valencianos de todos los rincones, incluidos los que ahora mismo están fuera de la Comunitat Valenciana o en el extranjero, han colgado en redes sociales su participación en el festival, incluido Ernest Blanch, secretario general del PSOE en Castellón.

La presidenta de la FSMCV adelanta que ya están pensando en nuevas iniciativas musicales -"aunque no sé si serán tan grandes como las de hoy", explica- en el territorio que tiene "más músicos por metro cuadrado" y donde se dice que la música se lleva "en el ADN".

Gracias a este festival musical, en el que hay quien ha participado con cacerolas a falta de saber tocar un instrumento, Paquito el Chocolatero Paquito el Chocolatero(compuesto hace 83 años) y Amparito Roca (creado hace 95 años), no han faltado a su cita con la fiesta fallera, que pese a haberse aplazado por la crisis sanitaria mantiene vivo su espíritu.