La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer en sesión extraordinaria la solicitud de ayudas para desarrollar una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) con fondos europeos que asciende a 20 millones de euros, cofinanciados al 50% entre la UE y el Ayuntamiento. Así, aplaza el proyecto destinado al área metropolitana de la ciudad, que se presentará para una segunda convocatoria, a mediados de año.

La alcaldesa, Amparo Marco, subrayó que esta estrategia permitirá “desarrollar acciones para promover la reducción de emisiones de CO2, favorecer la eficiencia energética, consolidar la ciudad ya construida, la rehabilitación de espacios urbanos degradados, también la diversificación del tejido productivo, avanzar en una administración electrónica y modelos de transporte alternativos”.

El presupuesto de la EDUSI-CS en el caso del área urbana de Castellón es de aproximadamente de 20 millones cofinanciados mediante el programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 con el objetivo de desarrollar “una estrategia para generar una ciudad inteligente, sostenible e integradora”, añadió la alcaldesa de Castellón.

La estrategia presentada realiza una identificación inicial de problemas, incluye un análisis del conjunto del área urbana desde una perspectiva integrada, un diagnóstico de la situación del área urbana identificando las necesidades y problemáticas así como sus activos y potencialidades. Marcó añadió que este proyecto “contará con la participación ciudadana gracias a la creación de un grupo de apoyo, aprovechando mecanismos de participación existentes como consejos y foros formados por agentes económicos, sociales e institucionales”. H