Los cinco grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Castellón han aprobado en el pleno ordinario del mes de octubre una declaración institucional conjunta en la que se insta al Ministerio de Fomento a liberalizar la AP7, en el tramo que discurre entre el peaje de Sagunto y el de Castellón Sur, mientras se desarrollen las obras de acondicionamiento de la autovía A7. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido la “capacidad de consenso” de los grupos políticos, que “han dejado aparcadas sus diferencias en favor del interés de la ciudadanía”.

La declaración institucional apela a los miles de ciudadanos que circulan a diario por esta transitada autovía que ven como la reducción de un carril por cada sentido “ocasiona retenciones importantes a primera hora de la mañana y por las tardes”. Además, añade el texto que se aprobará en la sesión plenaria del próximo 27 de octubre, “las molestias a los usuarios de esta vía se incrementan por el gran número de vehículos pesados que la utilizan por ser gratuita, cuando en paralelo discurre la autopista que no registra tanta intensidad de camiones ni de vehículos”.

Por este motivo, PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y Castelló en Moviment piden trasladar al Ministerio la necesidad de liberalizar la AP mientras se ejecutan los trabajos de mantenimiento en el firme y la mejora de la autovía. El pleno, una vez aprobada, dará traslado de este acuerdo al Ministerio de Fomento y a la Generalitat Valenciana.

Cofinanciación del proyecto EDUSI

La corporación municipal también ha aprobado, por unanimidad, la declaración institucional conjunta presentada por el PSPV y Compromís para pedir a la Diputación la cofinanciación del proyecto EDUSI del Ayuntamiento de Castellón. La declaración explica que el Ayuntamiento de Castellón ha recibido una ayuda comunitaria del fondo FEDER de 10,1 millones de euros para impulsar una estrategia de desarrollo urbano sostenible, conocida por las siglas EDUSI. “Un gran éxito para toda la ciudad, porque permitirá activar un gran proyecto de transformación que ayudará a modernizar Castellón”.

Las acciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la inclusión social coparán el 70% de la inversión del proyecto EDUSI, financiada con la mayor inyección de fondos europeos en la historia de Castellón y que supondrá una inversión global de 20,2 millones de euros en los próximos años. Una estrategia pensada para desarrollar acciones transversales en la ciudad e implantar una nueva manera de entender la intervención en el espacio público, en la cual prevalecen los criterios ambientales y sociales.

“El Ayuntamiento de Castellón asume el desafío de impulsar y desarrollar este proyecto, una tarea en la cual esperamos contar con el apoyo institucional de la Diputación ya que esta iniciativa exige una mancomunidad de esfuerzos” concluye la declaración.

Defensa del sector cerámico

El pleno del ayuntamiento también ha aprobado la declaración institucional presentada por los grupos políticos de PSPV y Compromís en la cual se traslada, al Gobierno Central, el malestar del Ayuntamiento de Castellón por el incremento de la presión fiscal al sector cerámico, a través del Impuesto sobre sociedades, y se pide, al presidente del Gobierno en funciones, que vuelva a establecer un tipo del 12% en el Impuesto sobre sociedades.

La corporación municipal lamenta que «esta medida se aplica en un momento en el que los ingresos por pago fraccionado de las empresas están cayendo más del 50% como consecuencia de la rebaja del impuesto, que entró en vigor de forma escalonada en 2015 y 2016 y por la desaparición este año del tipo mínimo del 12% de los pagos fraccionados». En la práctica, esta medida supone aumentar la fiscalidad de las grandes empresas, «pero tendrá efectos en una industria especialmente sensible cómo es la cerámica, que sufre las incertidumbres por la evolución del dumping chino y el Brexit. Además, el sector ha visto cómo se reducía la revisión de la retribución a la cogeneración en un 24%, que se une a efectos de la tasa del gas impuesta por el Gobierno» han explicado.

Renta garantizada y transporte ferroviario

En el pleno también se ha aprobado una declaración institucional, presentada por Castelló en Moviment, en la que se insta a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a que ceda las competencias para que el Ayuntamiento pueda resolver los expedientes de la Renta Garantizada de la Ciudadanía, ya que es una entidad colaboradora en el pago de la misma.

Así mismo, se ha dado el visto bueno a una declaración, presentada por el Grupo Ciudadanos, en la que se insta al Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe, a elaborar un plan de medidas urgentes para que se desarrolle y garantice la accesibilidad universal en la red ferroviaria española. El texto también insta al Estado a dotar en los presupuestos del Estado dicho plan para cumplir la normativa en materia de accesibilidad.

Ordenanza de limpieza y salubridad de solares

En el apartado de mociones, la corporación municipal también ha dado el visto bueno a la iniciativa del Grupo Popular sobre la elaboración de una ordenanza de limpieza, salubridad y ornato de terrenos, solares, edificaciones, acequias, regueros, canales y escorrentías. Sobre esta iniciativa, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha reconocido que es innegable que el estado de los solares de la ciudad es mejorable y ha recordado que elaborar esta ordenanza se contempla en el punto 28.5 del Pacte del Grau pero ha matizado que “el Gobierno Local había decidido posponer su redacción porque los técnicos municipales opinan que hay abundante legislación al respeto”.

El concejal ha criticado que el PP pida ahora esta ordenanza “que no hicieron en 24 años de gobierno” y ha lamentado la desidia con que gestionaron este tema los anteriores gobiernos populares. “No se tienen datos ciertos de los expedientes relativos a esta problemática antes de 2014 y el número de expedientes de órdenes de ejecución en los años 2014 y 2015 está alrededor de 50 cada año”, ha explicado Simó, quien ha añadido que “por contra, este gobierno ha ejecutado 70 expedientes en lo que va de año y la previsión es pasar del centenar, es decir, más del doble que en años anteriores. Y todo esto sin ordenanza, simplemente con más recursos”.

Por último, también se ha aprobado una moción, presentada por Ciudadanos, para adoptar los edificios y espacios públicos para las personas con trastornos de espectro autista (TEA). En concreto se ha decidido dotar de pictogramas a todos los edificios públicos, como una medida de acceso a la información; dotar de pictogramas a las zonas de ocio públicas para que los niños y niñas conozcan las normas de juego de los diferentes espacios y poner pictogramas en las instalaciones deportivas como una medida de adaptación cognitiva para las personas con TEA.