Pese al frío y viento, «cosas del febrerillo loco», como ironizó Carlos Camahort, presidente de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer de Castellón (AECC), cerca de 5.000 personas participaron en la III Marcha Contra el Cáncer celebrada ayer en la capital de la Plana, en una iniciativa previa a la celebración hoy del Día Mundial contra esta enfermedad. Camahort calificó de «éxito» la respuesta de los castellonenses, «que han mostrado su lado más solidario y de empatía» hacia los enfermos de una patología «en la que se están dando avances importantes».

Una marcha en la que detrás «han estado numerosos voluntarios y miembros de la AECC, en un buen trabajo de preparación que ha durado un mes, para visibilizar aún más si cabe esta patología y reivindicar de nuevo inversiones y esfuerzos para la investigación», detalló el presidente en Castellón de la entidad.

Esta acción solidaria partió de la plaza Mayor y, al son de ritmos brasileiros, se dirigió hacia la basílica del Lledó, y de ahí, al punto de inicio, donde los asistentes disfrutaron de una clase de zumba a cargo de un centro de fitness, como colofón a la jornada.

Encabezando el recorrido, la alcaldesa, Amparo Marco, acompañada de la concejala y titular de las áreas de Gente Mayor y Salud, Mary Carmen Ribera.

El presidente de la AECC subrayó que «todavía hace falta mucho más dinero para la investigar». «Durante el año pasado la inversión en España para investigar contra el cáncer fue de 16 millones de euros, de los que 170.00 fueron destinados a un proyecto que está realizando la Universitat Jaume I», manifestó.

No obstante, «tenemos que seguir, hay que permanecer expectantes para lograr más dinero y enfrentarnos a nuevos desafíos», subrayó Camahort.