La provincia de Castellón ha registrado 340 brotes de coronavirus desde el pasado mes de junio, cuando arrancó la nueva normalidad tras el estado de alarma. De estos, según datos de la Conselleria de Sanidad, menos del 10% siguen activos actualmente, ya que solo lo están 33 foco. Un porcentaje importante de estos se han detectado en Castelló y en Onda siendo en su mayoría de origen social y de pequeña magnitud, es decir, comprenden a menos de 10 contagiados. Para ser catalogado como un brote deben haber, al menos, tres casos relacionados.

El primero de los focos localizados en la provincia tuvo lugar a finales de junio a raíz de una celebración familiar en San Juan en el grupo San Lorenzo de la capital de la Plana, que comportó el contagio de una treintena de personas. De todos modos, el más importante fue el localizado en una discoteca de Peñíscola el pasado julio que afectó a casi 70 jóvenes.

Justo ayer la Conselleria de Sanidad informó de dos nuevos brotes en la provincia. Uno de ellos, con 10 casos, en Morella. El origen es familiar, ya que se produjo después de encontrarse los miembros de una familia en un entierro. Pocos días después uno de ellos manifestó los primeros síntomas y comenzaron a practicarse las pruebas PCR al resto de contactos estrechos resultando, finalmente, una decena personas contagiadas. Informa J. Ortí.

El otro brote, con cinco positivos, está localizado en Sant Mateu y tiene origen educativo. Según la alcaldesa de la localidad, Ana Besalduch, se ha tenido que confinar una de las aulas del instituto.

En cuanto a la evolución de la pandemia, ayer se dispararon los contagios en la provincia, al contabilizarse 125 en solo 24 horas, una de las cifras diarias más altas alcanzada desde el pasado mes de marzo. Hay 60 personas ingresadas por covid-19, 11 de ellas se encuentran en estado crítico.

Baja la incidencia en Onda

Onda ha conseguido en los últimos días reducir los nuevos casos de coronavirus detectados y, por tanto, rebajar su incidencia acumulada, indicador crucial para analizar la propagación del virus. Según los datos de la Conselleria de Sanidad por municipios publicados ayer y que hacen referencia al día 19, este municipio cuenta con 64 positivos diagnosticados en los últimos 14 días, lo que supone una incidencia acumulada de 253,43 casos por cada 100.000 habitantes, un descenso considerable teniendo en cuenta que, en las cifras publicadas el pasado viernes, se recogían 100 positivos con una incidencia de 402,27.

De todos modos, Onda seguirá 10 días más con las restricciones adicionales, que hacen referencia a la reducción de los aforos a un 60% y a la prohibición de reunirse más de 10 personas, entre otras medidas. Estas acciones fueron impuestas el pasado viernes por Sanidad para intentar frenar la cadena de contagio, tras detectarse más de una veintena de brotes. Justo el mismo día que debería haber arrancado Fira d’Onda, celebraciones que fueron suspendidas pro la pandemia, al igual que ha ocurrido en todos los municipios.

En la estadística también se recoge un incremento de la incidencia en municipios como Vinaròs, con 46 positivos en los últimos 14 días, o en Nules, donde los casos se elevan ya a 20. También destacan dos brotes en municipios de interior, como Soneja, donde Sanidad solo recogía ayer cuatro positivos, aunque desde el Ayuntamiento se eleva la cifra a 11 y en Tales con 14 positivos, solo dos de ellos se reflejan en los datos de ayer. Desde el consistorio aseguraron que siete de estos contactos corresponden a una familia que reside fuera del pueblo.

Desde la última actualización, se ha asignado a su correspondiente municipio 11 muertes en la Comunitat, una en Segorbe.

La cifra de casos más alta

En la Comunitat, se notificaron 1.318 nuevos casos de coronavirus, el dato más alto registrado en un solo día desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se han registrado cinco fallecimientos, ninguno de ellos en Castellón que se mantiene con 253 defunciones.

«Necesitamos que se extremen las medidas de prevención para frenar el aumento de nuevos casos diarios y cortar así las cadenas de transmisión del virus», señaló la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien advirtió de que, con la llegada del frío, es «probable que la situación empeore».

En España, Sanidad notificó 13.873 casos y 218 muertes más.