A por el quinto Gordo de la historia provincial. Castellón estará hoy pegado a la televisión, a la radio y a internet, desde donde podrá seguir el sorteo al minuto, a través de la página web de Mediterráneo, para ver si se repite la alegría máxima de 1934 en la capital, 1964 en Vinaròs y, por duplicado, de nuevo en la capital y en Onda en el 2012... La provincia sueña con la ansiada lluvia de millones, en una jornada en la que se repartirán 400.000 euros al décimo, en el primer premio, 125.000 en el segundo, 50.000 al tercero, además de 40.000 a los dos cuartos y ocho quintos de 6.000 euros.

La ilusión queda en el aire, y hoy, más de uno se llevará los números que juega apuntados en el bolsillo, por lo que pueda pasar.

Mientras ayer, las colas seguían en las administraciones, donde algunos aún buscaban números concretos y otros se conformaban con las últimas series de unos números que entrarán en el bombo colocado sobre el escenario del Teatro Real de Madrid, donde todo depende de las manos de los niños del colegio de San Ildefonso.

A ÚLTIMA HORA //

«El goteo es constante, sin descanso, ya desde principios de la semana y hasta ayer a última hora», explica Alicia Vázquez, del despacho número 11 de la capital, que ayer cerró las puertas de una campaña «que ha ido a más». Y es que este año, cada castellonense se prevé gastar una media de 72,65 euros en décimos de lotería de Navidad o en participaciones. ¿Quién no ha comprado a un compañero, vecino o amigo una papeleta del club de fútbol, una peña o asociación? «Con las participaciones a 5 euros, este año he superado la media, jugando por mi cuenta, con mis hermanos y compartiendo décimos en el trabajo», señala Juanma Gual, de Castellón. Ayer era una de las 25 personas que esperaba en la administración de la avenida del Rey de Castellón para «comprar el último número, el de la suerte».

La suerte está echada. El bombo comienza a girar a las 9.00 horas, con miles de personas pensando y comentando en qué gastarán el premio... si lo ganan.

Para seguir el sorteo, Mediterráneo abre sus ventanas on line, desde la página web www.elperiodicomediterraneo.com y en su app, y mañana, publicará las listas con todos los premios y las pedreas en su edición en papel. //