La provincia repite pico de víctimas mortales con once fallecimientos en 24 horas, supera a Alicante (10) e iguala la cifra registrada el pasado día 9 y que es la máxima desde que comenzó la pandemia. En total, son ya 124 las personas que han perdido la batalla contra el virus en Castellón, según datos aportados por la Conselleria de Sanidad. En el caso de la residencia de mayores de Morella también hay que sumar una nueva defunción, la de una mujer que eleva a 19 los óbitos confirmados por covid-19.

Los positivos se han triplicado en una sola jornada en la provincia --de 17 a 59--, entre otras causas por el aumento de los test, siendo ocho nuevos sanitarios de la provincia los dignosticados (seis más que en el día anterior).

DATOS POSITIVOS

Pese al incremento de todos estos valores, hay cifras que invitan al optimismo moderado, como son las altas y la reducción en los ingresos hospitalarios. Y es que las curaciones se han triplicado también en un día --de 14 a 45-- y las personas que permanecen en centros médicos son ahora 18 menos en Castellón, por debajo la barrera psicológica de los 200 casos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó ayer que la curva ascendente «al principio parecía que nunca iba a parar», pero que ahora «estamos en una llanura y con una presión asistencial menor, aunque no podemos decir aún que la curva esté bajando».

LAS UCI

La situación de las UCI de la provincia se mantiene muy similar a la del martes. Según datos de la Conselleria, hay 36 pacientes críticos ingresados en Cuidados Intensivos, lo que supone un 18% del total hospitalizados (199). Se trata de la mejor proporción a nivel autonómico, ya que en Valencia representan un 20% y en Alicante, un 28%.

Respecto a la incidencia en la evolución del virus de la vuelta a la actividad de sectores no esenciales esta semana, Barceló dijo que habrá que esperar «diez o doce días» para ver qué efectos tiene en los contagios. «Es difícil predecirlo y tendremos que esperar los días de incubación», apuntó.

Por otra parte, la consellera negó que existiera falta de material en los hospitales y demás centros sanitarios, aunque admitió que el elemento más escaso son las batas. Preguntada por los medios, evitó pronunciarse sobre la querella por prevaricación anunciada por el sindicato CSIF contra la Conselleria de Sanidad por presunta desprotección.

En la Comunitat los fallecimientos se sitúan en 945 (38 más en 24 horas), las altas crecen hasta las 3.360, los positivos son 200 más y los ingresados en hospitales, 1.344 (68 menos).

DATOS NACIONALES

En clave nacional, las muertes se encuentran en 18.579 (la curva vuelve a bajar con 523 fallecimientos en 24 horas), las personas recuperadas superan ya las 70.850 y los infectados son ahora 177.633 (5.092 más en un día).

El departamento de La Plana recibe 4.000 test rápidos

El departamento de salud de la Plana, el más golpeado de la provincia por el coronavirus, comenzó ayer a realizar los test rápidos enviados por el Gobierno de España. En total, son más de 4.000, según han confirmado fuentes sanitarias a este diario y se prevé que puedan realizarse unas 200 pruebas al día.

Las mismas van, fundamentalmente, dirigidas al personal sanitario y se realizarán, en primer lugar, a aquellos profesionales que tienen un contacto más directo con los enfermos, como por ejemplo los de la UCI del hospital. Los test se practicarán, asmismo, al resto de trabajadores del centro de Vila-real, pero también a los que ejercen en centros de atención primaria de otros municipios, como Nules o Burriana, entre otros.