Las autoridades lo habían advertido. Esta iba a ser una semana «muy complicada». Las cifras de enfermos y fallecidos por el coronavirus dibujan una situación preocupante llena de incertidumbre. A la espera de llegar al pico de la epidemia, la fecha se desconoce, la provincia de Castellón sumó ayer 11 muertos, tres más que un día antes, y 40 nuevos positivos hasta los 269 actuales. En la Comunitat, el número de contagiados se eleva a 2.616 y han perecido 143 personas, 21 más que 24 horas antes, según datos facilitados ayer por la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Y es que con estas cifras se constata que se ha subido «un escalón más»

España, con 47.610 contagiados y 3.434 decesos, 738 de ellos en una sola jornada, ya supera a China en la afección que está teniendo el Covid-19 entre la población, especialmente, entre las personas más mayores. De ahí que la alerta esté ahora situada en las residencias, que se han convertido en un peligroso foco de propagación.

En concreto, Sanidad vigila de cerca 45 geriátricos en la Comunistat, seis de ellos en la provincia de Castellón, en los que hay usuarios infectados, como es el de Morella, donde ya ha fallecido una residente y hay ancianos y personal infectados, o existen solo profesionales afectados. Este sería el caso, por ejemplo, de una residencia de Castelló y otra de Vila-real. Ambas pertenecen a un importante grupo con una treintena de centros en la región.

En concreto, en estos geriátricos bajo control, hay 181 residentes que han dado positivo, 13 en la provincia, y 326 trabajadores en cuarentena, 38 de ellos en Castellón. Asimismo, hay que lamentar 41 residentes fallecidos, uno en la provincia, que corresponde a la residencia de Morella.

Más positivos en morella

En cuanto al centro de la capital de Els Ports, los casos positivos de coronavirus en la residencia San Juan Bautista de Morella van en aumento. Según ha podido saber Mediterráneo, al menos diez mayores estarían contagiados. No obstante, no se descarta que la cifra sea más alta a la espera de realizar nuevos tests. En cuanto a la plantilla, que llega a realizar turnos de 14 horas ante la presión asistencial, hay al menos tres trabajadores que tienen coronavirus. Informa Javier Ortí.

desinfección de la ume // Barceló remarcó ayer que los inspectores sanitarios están revisando cada una de las residencias siguiendo con el protocolo marcado por el Ministerio, que incluye dar información a los responsables de cada centro sobre las medidas de prevención que deben aplicar. Asimismo, destacó que se han intensificado las labores de desinfección que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los centros de mayores.

En concreto, ayer actuaron en las residencias Lledó, El Pilar, Hogar Virgen de Lidón, Nuestra señora de Lledó, Castellon Servicios Integrales SA, La Saleta Magdalena y Centro Savia, en la capital de la Plana; y también en los geriátricos de Segorbe, l’Alcora, Vilafamés y Torreblanca.