El número de parados registrados en las oficinas de empleo en la provincia de Castellón a lo largo del pasado mes de septiembre se incrementó en 783, un 1,9% más con respecto a agosto. Estas cifras dan por sentada una tendencia al alza que se ha venido dando desde las fechas previas a la pasada campaña estival hasta situarse hoy en los 41.938 demandantes, lo que representa, sin embargo, 5.553 menos que los que se daban en el mismo mes del 2016. Así, en el último año la cifra total de parados en la provincia ha caído en un 11,7%, con 5.553 desempleados menos, según los datos publicados ayer miércoles por el Ministerio de Empleo.

Pese al incremento del paro en Castellón en este último mes, el comportamiento en el resto de la Comunitat fue bastante más positivo hasta llegar a situarse como la segunda autonomía con menores tasas en cuanto a desempleo, con un descenso del 0,52%, sobre todo debido al tirón de la provincia de Valencia, que vio reducida las cifras en un 1,7%.

Por sectores, en Castellón destacaron los incrementos del paro en el sector servicios, que aglutina casi el 75% de los desempleados, o en el colectivo de personas sin empleo anterior, que vio engrosar las listas con 138 nuevos aspirantes al mercado de trabajo de la provincia. Por el contrario, la construcción mejoró levemente su situación y logró reducir su lista de desempleo en 107 personas durante el pasado mes.

MÁS CONTRATOS LABORALES

Por lo que se refiere a las contrataciones, la provincia sí registró buenos números al contabilizar en septiembre un total de 19.355, lo que significa 2.999 más que los que se dieron en el pasado mes de agosto (+18,36%). En lo que concierne al cómputo interanual, hubo 365 contratos más que en septiembre de 2016 (+1,92%).

En cuanto a la modalidad de estas contrataciones, las indefinidas --2.604-- representaron poco más del 10% del total, aunque sí destacó el incremento con respecto a los registros del pasado agosto, que llegó a superar el 84%. Pese a todo, los contratos temporales siguen copando con diferencia el mercado laboral castellonense. De las poco más de 19.300 contrataciones que se dieron de alta el pasado mes, 16.731 correspondían a esta modalidad.

DIFERENTES LECTURAS

Mientras el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó ayer el hecho de que la Comunitat sea la segunda autonomía en España en la reducción del paro en un «regreso a una tendencia positiva», desde CCOO se habló de pérdida de empleo, mientras que UGT se detuvo en la precariedad de los contratos que se formalizan. Ciudadanos tachó estos números de «fracaso».