La FP se alía en Castellón con el Serrallo, el puerto y Facsa para sumar nuevos ciclos 4.0. Y pegados al tejido productivo de la provincia. La formación profesional crece en la provincia el curso que viene y lo hace con seis nuevos grados en Castelló, Nules, Betxí y Montanejos con dos novedades altamente demandadas por la llamada economía azul, la vinculada con el puerto de Castelló y la industria del Serrallo, con BP y UBE a la cabeza, en la línea de las reivindicaciones de más personal 4.0 para la industria, como es el de grado medio de Electromecánica de Maquinaria y el de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, también 100% técnico, que arrancará con Facsa como socia.

Ambos se implantarán en el IES Politècnic, en una oferta de 98 ciclos de 26 familias formativas cara a la admisión del curso 2019/20 que arranca hoy en los 60 institutos de la provincia. Las novedades son --ver gráfico-- la incorporación al catálogo de titulaciones como Agrojardinería y Composiciones Florales, en el centro de formación de personas adultas Victoria Kent; Sistemas Microinformáticos y Redes, en el Caminàs, que también entra en el IES Betxí; Producción Agroecológica, en el Gelabert de Centelles de Nules; y Servicios de Restauración, en el IES Cueva Santa de Montanejos, también muy reivindicado en la zona interior.

Listado de ciclos de FP ofertados el curso 2019/20 en Castellón a un clck.

Buscando aliados en las empresas líderes de cada área, Educación lanza, en horario vespertino, la nueva titulación de grado medio de la familia de Energía y Agua, que nace con «alta demanda tanto del sector como del alumnado», y con «amplias salidas laborales en el futuro, al ser la única de su especialidad en la provincia».

El conseller de Educación en funciones, Vicent Marzà, aseguró ayer miércoles: «Con este nuevo ciclo continuamos con el objetivo de acercar la oferta formativa a las necesidades del tejido productivo castellonense y favorecer así el empleo futuro de los alumnos castellonenses».

ALIADOS POR EL EMPLEO //

Siguiendo el camino marcado en el 2018 por el IES Vicent Castell de la capital junto a UBE y BP y el lobi del Serrallo para implantar Química Industrial, en septiembre será el turno de la Electromecánica de Maquinaria. Es un grado reivindicado hace años por el sector petroquímico castellonense y por el de la patronal de la maquinaria industrial, Asebec, junto con el puerto, «por la falta acuciante de profesionales técnicos, que se fichan fuera, con competencias de mecánica, de grandes infraestructuras, de calderería o soldadura», como apunta el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo. «Ha sido un ciclo muy negociado», concreta.

Ricardo Arnau, director del IES Politècnic, explica que ambos son «estudios muy buscados». El de Electromecánica tiene, además, «infinitas aplicaciones en sectores que llevan tiempo demandando profesionales técnicos», y, aunque pertenecen a familias ya residentes en el instituto, «se tendrá que hacer encaje de bolillos para ubicar a los alumnos de Secundaria, Bachiller y de FP», donde crecen, «con los talleres a tope».

Asimismo, como «acciones prioritarias» están las «vinculadas al mundo rural», dentro del plan contra la despoblación, con titulaciones como la nueva de Servicios de Restauración en Montanejos para «dinamizar las comarcas de interior, con una oferta diferenciada y pegada al territorio», ampliando el mapa de la FP, según el conseller Marzà.

+DATOSLAS FECHAS: Admisión hasta el día 29 en la FPEl calendario de admisión de FP básica, de grado medio y superior, arranca hoy hasta el día 29 en los 60 IES. No obstante, en la básica habrá un periodo extra entre el 12 y el 17 de julio; y en lo que respecta a la FPCB, será del 8 al 12 de julio; y del 2 al 6 de septiembre se reserva para los de FP de segunda oportunidad.LA DEMANDA: Títulos sociales, los más buscadosIntegración Social, Cuidados Auxiliares, Farmacia o Emergencias Sanitarias son los tres ciclos más buscados en la provincia, con largas listas de espera año tras año. Ni uno de los títulos encarados a la industria está entre los 20 con más solicitudes, donde siguen mandando, un año más, los estudios sociales o de Salud.PREVISIONES: Grados técnicos que van a másArrancan con buena previsión Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Mecatrónica Industrial, o Química Industrial en Castelló; o Instalaciones Eléctricas y Automáticas en Burriana, según se desprende de las inscripciones de este curso en la provincia.