Castellón sumará el curso que viene 123 aulas desde Infantil de 2 años hasta Bachillerato, en los centros públicos y concertados, según la propuesta de mapa escolar que presentó ayer la Conselleria de Educación a los sindicatos, ayuntamientos y centros, con la despoblación en el punto de mira.

La planificación para el 2018/19 en la provincia incluye la creación de 38 unidades y 85 habilitaciones --que no son definitivas--, 23 de ellas de Comunicación y Lenguaje, en municipios que van desde la capital hasta Albocàsser, les Useres, Canet, la Jana, la Salzadella, Rossell, Eslida, los Rosildos o Moró, entre otros.

En la otra cara de la moneda, se suprimen o se dejan en stand-bya falta de la matrícula, hasta 23, sobre todo en Primaria. El saldo, en la provincia, vuelve a ser positivo: 74 unidades más.

Entre los colegios que más preocupan en este borrador, que ahora debe debatirse y al que ya se pueden presentar alegaciones --como han hecho, en Castellón, los colegios Antonio Armelles, Blasco Ibáñez, Canós y Exèrcit--, están los de Sorita y la Torre d’en Domènech, que este curso ya se despidieron de sus colegios al no haber niños, aunque mantienen su oferta dentro del plan Avant del Consell contra la despoblación, lo mismo que Castellnovo, que también amortiza una aula. En la misma situación está la Pobla de Benifassà, que suma en Infantil pero resta en Primaria; y Almedíjar.

«La propuesta atiende a dos principios, como son garantizar la calidad educativa en todas las familias y atender caso por caso las necesidades reales de escolarización de cada municipio», explican fuentes de la Conselleria. La bajada de ratios del curso 2016/17 se mantiene, lo mismo que la previsión de profesorado, acorde a las nuevas plazas.

ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA //

Educación sigue con paso firme su apuesta por la escolarización temprana, consolidando 19 aulas de dos años y habilitando siete nuevas, en el CRA Penyagolosa de Atzeneta, Blasco Ibáñez y Exèrcit en Castellón, La Moleta en la Vall, Lope de Vega y Nou Pedro Alcázar en Nules y el Miralcamp de Onda. Asimismo, aseguraron que «las plazas de 2-3 años de las 21 escuelas municipales de Castellón serán gratuitas».

Castellón capital pierde siete aulas y suma cinco, mientras Vila-real gana siete --dos de ellas por la subida de alumnado en el nuevo Vicent Marçà-- y resta tres, con el Sarthou, Concepción Arenal, Bpotànic Calduch, Escultor Ortells y Pío XII afectados.

El profesorado exige renegociar plantillas, ampliar plazas docentes y rebajar la ratioEl sindicato mayoritario en la función docente, Stepv, valoró «positivamente el saldo positivo del arreglo escolar --123 por 23--, y la creación de unidades de 2 años, ya que es «la única etapa que crea más aulas que se habilitan», lo que supone que se afianzan las plazas de profesorado, lo que definen como «fundamental para consolidar las plantillas».Insisten, no obstante, en la «necesidad de renegociar las plantillas de Primaria, recortadas por el Gobierno anterior, para recuperar y ampliar el profesorado», además de «profundizar en una nueva reducción de las ratios, especialmente en Primaria, que limitaría la supresión de aulas», pues es donde más se ha perdido.Stepv insta a los centros a presentar alegaciones en los casos de pérdida de aulas.