Castellón recibió durante el 2015 un total de 1.558.870 turistas, superando por primera vez en la historia el millón y medio de visitantes. A este incremento de un 8% en un año se sumó el alza de las pernoctaciones, un 7% más, que sumaron casi los siete millones (6.954.737).

En definitiva, un aumento superior a los 100.000 turistas y más de 400.000 nuevas reservas distribuidas entre hoteles, cámpings, apartamentos y casas rurales, tal y como se conoció ayer en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con todo, sigue siendo un destino eminentemente nacional y fueron precisamente las vacaciones y escapadas de españoles las que auparon las cifras.

Los municipios de la provincia recibieron, durante los últimos 12 meses, a 310.493 viajeros de otros países, frente a los 317.972 del 2014, lo que supuso una caída, aunque mínima, del 2%. Sin embargo, se compensó con la subida, también ínfima, de las pernoctaciones del colectivo de turismo extranjero, que justo subió un 2%, al pasar de 1.959.801 reservas en el ejercicio del 2014 a las 1.998.225 reservas el pasado.

POR MODALIDADES // Los empresarios de casas rurales, aunque estas suponen la cuota más pequeña del sector turístico, experimentaron el mayor avance, al dispararse las reservas un 26%.

En importancia en cuanto a crecimiento, le siguieron los apartamentos, con un 18% más de pernoctaciones de turistas; y ya algo más lejos aunque también en positivo, los cámpings, que registran un aumento de las reservas del 6%; y los hoteles, donde también crece la demanda, aunque menos, un 3%.

El único dato negativo para la actividad turística de Castellón es que bajaron ligeramente los usuarios de los cámpings, pero muy poco, medio punto. En cualquier caso, se equilibró porque, quienes eligieron esta modalidad para pasar su tiempo de ocio en la provincia, se hospedaron durante un mayor número de días.

Asimismo, ayer se conoció la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), --sin datos provinciales-- de turismo internacional, con 68,1 millones de visitantes internacionales en España, el mayor registro de la historia y un incremento del 4,9% respecto al ejercicio anterior (3,6 millones más). Y en cuanto a la Comunitat, la misma estadística apuntó a la llegada de casi 6,5 millones de foráneos, un 4,3% más. H