Castellón se ha situado en la recta final de este año con un estoc aproximado de 11.256 viviendas pendientes de venta -hasta el mes de octubre-. Y es que a la cifra que arrastraba del cierre del 2015, unas 16.313, hay que restarle las ventas conseguidas durante los diez primeros meses de este año (5.349), y sumarle las viviendas terminadas (292) y visados para iniciar nuevas residencias (128) -con datos hasta septiembre-, que se incorporan al parque disponible.

¿En cuánto tiempo aliviará su estoc inmobiliario Castellón? El anuario inmobiliario de la consultora RR Acuña y Asociados del 2016 (recién publicado, con datos del 2015) establece, en el caso de la provincia, que tardará en deshacerse de todas las viviendas «entre seis años y medio y diez».

La situación es más favorable para la vivienda de segunda mano, con más demanda que la nueva; y esta se dispara si, además de ser usada, se encuentra en zona costera. Para este supuesto, «tan solo se tardaría en vender de medio año a año y medio, en el caso del litoral castellonense», indicó el director general de operaciones de la consultora RR de Acuña y Asociados, Fernando Rodríguez de Acuña Martínez.

Los expertos de Acuña señalan que cada ejercicio se compra una media de 1.049 viviendas nuevas frente a 4.603 de segunda mano. «La demanda de la de nueva construcción ha caído a más de la mitad, un -55,3% en el 2015; mientras la usada crece un 38%». En esto, el comprador ha podido decantarse por el precio, aunque justo Castellón es de las provincias con un área metropolitana, en torno a la capital, la segunda más barata (a 768 €/m2, frente a la media estatal, de 1.180).

Este año ha continuado la misma tendencia: 4.641 pisos vendidos de segunda mano (el 87%, tras subir 5,5 puntos en el último año), frente a solo 708 nuevos.

¿Quién comprará vivienda en los próximos años? El perfil de la demanda, según Acuña, se centrará básicamente «en aquellos municipios o áreas capaces de generar población joven, y que presenten mayor dinamismo económico traducido en empleo».