Las diputaciones de Castellón y Tarragona sellaron ayer miércoles un convenio de colaboración por el cual se fija la competencia de diversos tramos de carreteras de titularidad provincial --que unen a ambas provincias-- con el objetivo de contribuir a la mejora y mantenimiento de estos viales limítrofes entre ambos territorios. El acuerdo afecta a las carreteras CV-100 y CV-105, que discurren a ambos lados del río Sénia.

El convenio, suscrito por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y su homólogo de Tarragona, Josep Poblet, establece que la conservación y mantenimiento de los puentes existentes en estas dos carreteras, a la altura de Cases del Riu y Malany, corresponderá a la institución castellonense; mientras que la corporación tarraconense se hará cargo del tramo de carretera continuación de la CV-100, de Sant Rafael del Riu a la Sénia por Rossell --comprendido entre la Sénia y el límite provincial-- y el tramo que discurre de la CV-105, de la Sénia a Benifassà --comprendido entre la Sénia y el límite de la provincia-- que además coincide con el curso del río Sénia.

anomalíaS “HISTÓRICAS” // Este acuerdo supone clarificar una situación y disfunciones “históricas” que habían llevado a no pocas confusiones entre ambas demarcaciones, tal como recordó Poblet durante su intervención. El presidente provincial de Tarragona y el de Castellón, Javier Moliner, coincidieron en señalar el buen clima de colaboración que comparten ambas instituciones. “Estamos obligados a coordinarnos y abrir más oportunidades a nuestros ciudadanos, a los que les importan poco las fronteras territoriales y mucho que les garanticemos que las carreteras estén en las mejores condiciones”, señaló. Este convenio, explicó Moliner, permitirá “clarificar el nuevo marco competencial”, además de recordar que había gestiones que incluso se “solapaban, de ahí que era necesario actuar para dar claridad a este asunto”.

De la rúbrica del acuerdo entre ambas instituciones fueron testigos sendos vicepresidentes provinciales, el castellonense Vicent Sales, y el salouense, Josep Masdeu, así como varios diputados y los alcaldes de los municipios limítrofes entre ambas provincias.

A raíz de este acuerdo, que en la parte castellonense afecta a los términos municipales de Sant Rafael del Riu y Rossell, entre otros, se procederá a la actualización de la titularidad de los tramos acordados en los registros correspondientes; en tanto la Diputación de Tarragona procederá a adaptar la señalización de las carreteras a los indicativos y localizadores propios de su territorio. H