El anuncio de la suspensión durante un mes --como mínimo-- de los viajes del Imserso implica el retraso en la apertura de temporada en numerosos establecimientos de Castellón, y la inquietud de saber qué pasará con los trabajadores. Desde la patronal Ashotur, su vicepresidente ejecutivo, Luis Martí, mencionó que este veto «afecta a destinos como Peñíscola y Benicàssim, y en el interior a Montanejos, que depende en gran medida de este tipo de cliente». Añadió que en su colectivo «no discutimos las medidas, pero es una situación alarmante, y queremos saber si el Gobierno aplicará medidas fiscales y un plan de choque económico como el que plantean en Italia». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció anoche la aplicación de ayudas, pero sin concretar, por lo que están a la espera de saber su desarrollo.

El presidente del colectivo empresarial de Peñíscola, Francisco Ribera, comentó que las consecuencias en el sector serán «nefastas y obligarán al replanteamiento de la temporada a la hora de programar la apertura de hoteles, o incluso la aplicación de expedientes de regulación de empleo». Justo en un momento en el que muchos hoteles dependen de este programa de vacaciones sociales. «El sector turístico de la localidad espera compensar a medio plazo la perdida de plazas con nuevos contingentes y colectivos, y sigue optimista de cara a las reservas de Semana Santa, para la que se espera un repunte en ultima hora», destacó ayer.

JUSTIFICACIÓN / El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, calificó esta decisión como «una mala noticia, que debe acompañarse de medidas de compensación». A la vez, mencionó que la Comunitat es la receptora del 20% del total de los viajes. «Es un momento en el que debemos mantener todos la calma y la prudencia, y dar apoyo a las decisiones que toman las autoridades para frenar este patógeno», agregó. Justo en un sector ya frágil ante otras situaciones.

Desde la patronal Hosbec explicaron que el anuncio cae «como un jarro de agua helada». Por parte de la entidad «entendemos que deben existir suficientes motivos de carácter sanitario que la justifiquen». Según los datos aportados por esta organización, hay en juego 12.000 paquetes vacacionales, lo que implica 100.000 estancias y una facturación de más de 2,5 millones de euros solo en Castellón. Es el 10% del conjunto de la Comunitat. Para el presidente, Antoni Mayor, «nuestros establecimientos son seguros, más si cabe que un domicilio particular, porque se han extremado tanto las medidas de higiene como losprotocolos de limpieza».