La provincia de Castellón recibirá 162.335 kilos dentro de la primera fase del programa 2020 de ayuda alimentaria de la Cruz Roja Española, que en todo el país suma 11,5 millones de kilos y que está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD), además de un 15% por el presupuesto nacional. La distribución la llevan a cabo Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) al 50%.

Desde los centros de almacenamiento de las dos organizaciones se distribuirán a más de 5.600 colectivos asociados de reparto, que los harán llegar a la población más vulnerable, de manera que esta pueda preparar una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En esta primera fase, Cruz Roja trabajará en la provincia con 37 entidades de reparto y, en total, está previsto atender cerca de 8.050 personas. Cabe destacar el incremento del número de personas que solicitan este apoyo, dada la situación de emergencia social y económica provocada por la pandemia sanitaria. Los alimentos a distribuir son de carácter básico, y tienen las características de no ser perecederos y de fácil transporte y almacenamiento.