Castellón tendrá en 2030 la mitad de los nacimientos que registraba antes de la crisis económica. Así se desprende de las proyecciones de Población que el Instituto Nacional de Estadística hace para la provincia. La CEOE ha advertido esta semana, en un informe elaborado a partir de estos datos a nivel estatal, que el descenso de la población activa y el envejecimiento ayudarán a bajar el paro, pero que ello afectará a la sostenibilidad del sistema de pensiones. A su vez, el Instituto de Política Familiar alertó ayer de la necesidad de establecer medidas de impulso a la familia tras la caída de la natalidad.

Bajando al terreno provincial, los datos del INE demuestran que Castellón ganará 29.393 personas en edad de jubilación, pero perderá 43.336 ciudadanos en edad de trabajar de aquí a 2029. El colectivo de mayores de 64 años crecerá, pasando del 18,3% actual al 25%. Y, a su vez, en la franja de 0 a 15 años habrá 30.658 niños menos.

La cifra anual de nacimientos se situará en 3.322 bebés, lo que supone la mitad de los que había en época precrisis, antes de que llegara el éxodo de población, especialmente de jóvenes en edad de procrear, y que estos comenzaran a postergar los embarazos.

“Los resultados de las proyecciones son la consecuencia lógica del régimen demográfico actual, lastrado por la baja natalidad (poca o nula capacidad de regenación poblacional), la emigración (las salidas de habitantes superan a las entradas) y el progresivo envejecimiento”, explica el profesor de Geografía de la UJI Javier Soriano. Éste explica que el envejecimiento se incrementa por la creciente esperanza de vida de los españoles, las bondades de nuestro sistema sanitario y nuestro estilo de vida, gastronomía mediterránea incluida, “que figura entre las más altas del mundo”. “Si la proyección se cumple, es muy probable que tenga que reactivarse la inmigración a medio plazo y, obviamente, los sistemas de pensiones pueden verse afectados de una forma u otra”, señala Javier Soriano.

En ello coincide el profesor de Sociología de la Universitat Jaume I, Alfredo Alfageme, quien subraya que “mantener el sistema público de pensiones tal y como está no parece razonable”.

RETIRO REMUNERADO // Alfageme lidera un grupo de investigación de trabaja en un proyecto basado en una alternativa parcial a la jubilación, que permitiría que una persona, hombre o mujer, pudiera tomarse un retiro remunerado a lo largo de su vida laboral, para poder dedicarlo a cuidar a sus hijos o un familiar o bien para estudiar, lo cual contribuiría al aprendizaje a lo largo de toda la vida y a fomentar la natalidad. También acabaría con la jubilación forzosa por edad. H