La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castellón colaborará en la iniciativa que la federación autonómica va a emprender en la Comunitat para elaborar un censo de enfermos de alzhéimer con el objetivo de crear un mapa sobre las necesidades de recursos que precisan. Así lo explica el presidente de la AFA Castellón, Emilio Marmaneu, quien indica que ya se ha producido una reunión de la federación autonómica Fevafa y de la confederación estatal Ceafa para emprender este proyecto, y que tienen previsto reunirse con la Conselleria de Sanidad para pedir su necesaria cooperación.

Se trata de una reivindicación histórica, dado que en estos momentos no existen más que estimaciones acerca de cuántos afectados hay en España. En base a la Organización Mundial de la Salud (OMS), calculan que pueden oscilar entre 700.000 y 1,5 millones de personas. En la provincia de Castellón, en concreto, son entre 13.000 y 15.000 los enfermos.

Marmaneu explica que hace un año este proyecto se empezó realizar en Navarra y el País Vasco y ahora han decidido extenderlo a otras autonomías, entre ellas la Comunitat Valenciana. Además de los datos que obran en poder de la Conselleria de Sanidad, ellos disponen de información acerca de cuántas personas atienden sus necesidades. Emilio Marmaneu calcula que todavía tardarán entre dos y tres años en poder tener unas conclusiones. Y es que su objetivo no es solo hacer un estudio cuantitativo, sino también quieren que sirva de ayuda a las administraciones acerca de dónde se necesitan crear residencias o centros de día para atender a los afectados.

en el INTERIOR // El presidente de la asociación de Castellón ejemplifica que en la provincia, donde el 85% de la población reside en un 15% del territorio, habría que prestar especial atención a los municipios del interior, más envejecidos y menos poblados, pero que a la vez tienen mayor necesidad de recursos asistenciales. Marmaneu confía en que este trabajo sirva a la hora de prevenir y dar soluciones a la problemática que plantea esta patología.

El alzhéimer afecta especialmente a la franja de edad de mayores de 85 años (el 50% de los enfermos). Además, implica unos costes de más de 30.000 euros al año entre directos e indirectos, derivados tanto de los fármacos y visitas médicas como de atención residencial, como de la pérdida de productividad y tiempo asociado de los cuidadores, que en un 90% de los casos son mujeres. Un 35% de ellas se ven obligadas a abandonar la actividad profesional debido a las exigencias que requiere el cuidado de su familiar, según se desprende de un estudio publicado por la confederación estatal. Unos enfermos que en la fase inicial están en casa y asisten a centros de día, pero que cuando empeoran requieren estar encamados. Además, el coste de estos cuidados se encarece al agravarse la enfermedad.