El Ayuntamiento de Castellón acogió ayer un pleno muy especial para conmemorar el Día Mundial del síndrome de Down, en un acto presidido por la alcaldesa, Amparo Marco. En el mismo, el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, anunció la puesta en marcha del primer centro de día para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Es un servicio nuevo, inexistente hasta ahora, que estará ubicado en la avenida Alcora, cerca de la sede que la entidad tiene en la capital.

SESIÓN PLENARIA // En el simulacro de pleno participaron 10 personas usuarias de síndrome de Down, que desde las bancadas de los concejales municipales plantearon una serie de preguntas a los miembros de la corporación sobre temas que preocupan e interesan al colectivo, relacionados con acceso al empleo, accesibilidad, transporte, inclusión educativa, ocio e infraestructuras.

Para responderles, intervinieron los ya citados Marco y López, además de los concejales de Innovación, Empleo y Turismo, Patricia Puerta; Urbanismo y Movilidad, Rafael Simó; y Educación y Deportes, Enric Porcar, quienes a las cuestiones planteadas fueron desgranando las iniciativas que ha desarrollado o está impulsando el equipo de gobierno.

La propia alcaldesa destacó «la importancia de garantizar desde las instituciones el cumplimiento de los derechos de todas las personas a una vida digna, atención especializada e integración en todos los aspectos», en relación a los síndrome de Down.

Asimismo, y ante un salón de plenos lleno, la primera edila tuvo unas palabras de felicitación dirigidas a las familias, «no solo por el esfuerzo añadido que supone ser padre, madre, hermano o hermana en la vida de un síndrome de Down, sino por el coraje, valentía y superación de los retos a los que se enfrentan y superan con cariño y entrega».

REIVINDICACIONES // Marco también trasladó agradecimientos hacia los profesores y monitores de la entidad y les dio la enhorabuena a todos porque «durante meses, con caceroladas y manifestaciones», mostraron su «disconformidad ante los impagos del anterior gobierno de la Generalitat valenciana», indicó.