El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat pondrá en marcha en enero el Plan Estratégico para la Reducción de la Lista de Espera, en el que se establecerán oficinas de control de la demora por departamentos de salud. El plan, como ha explicado el jefe del Consell, tiene como objetivo dar respuesta a "el problema que aún tenemos de las listas de espera en algunas especialidades", aunque, según ha precisado, el último informe del Ministerio de Sanidad indica que la demora en la Comunitat Valenciana está 30 días por debajo de la media nacional.

Esta estrategia destinará 16 millones de euros para el autoconcierto, 14 millones para el plan de choque y 5,5 millones para la contratación adicional de 128 personas para las plantillas en quirófano. Además, se implantará en cada departamento de salud una oficina de control de la demora, con el objetivo de lograr mayor eficacia en la programación de la asistencia y de agilizar los casos que se prolongan por su complejidad o las condiciones de la intervención quirúrgica.

Al respecto, el president ha explicado que estas oficinas servirán para "hacer seguimiento de las listas de espera", así como para que "los ciudadanos tengan acceso y puedan ver su itinerario para decidir si, en un momento determinado, se quieren unir al plan de concierto". El president ha destacado que, además del Plan específico, entre las iniciativas ya adoptadas y otras medidas pendientes para mejorar calidad en la atención y los tiempos de espera, Sanidad destinará más de 100 millones de euros para reforzar la asistencia sanitaria en favor de los valencianos y valencianas. Así lo ha explicado tras la visita que ha realizado junto con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, al centro de salud de Morella, que reabrió sus puertas el 9 de diciembre tras su reforma integral.

Rehabilitación del centro de salud de Morella

El centro, que se ubica en la antigua iglesia de San Miguel ha aumentado así su espacio para ampliar el número de consultas e instalar el primer equipo de radiodiagnóstico de la comarca de Els Ports, lo que evitará los desplazamientos hasta el hospital más cercano, en Vinaròs. La reforma y restauración, en la que se han invertido 360.000 euros, de los que 118.000 se han destinado a la unidad de radiología básica, permite disponer a la infraestructura morellana de nueve consultas. De este modo, la instalación contará con servicios de pediatría, medicina familiar, odontología e higiene dental, enfermería, urgencias de enfermería, salud mental, rehabilitación, atención continuada y coordinación médica.

Servicio SAMU

Asimismo, el presidente ha afirmado que, en los últimos años, se han alcanzado "dos retos muy importantes" como son la implantación de los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) en las poblaciones de Morella y Villafranca. Al respecto, el jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado que la unidad SAMU de Morella ha asistido, en su primer año en funcionamiento, en 176 intervenciones, y ha dado cobertura a 28 municipios, mientras que la unidad de Villafranca ha dado asistencia a 23 localidades y ha cubierto 165 intervenciones.

"La sanidad es uno de los activos más importantes que tenemos en la Comunitat Valenciana para ser un destino turístico de primera calidad", ha recalcado Puig, que ha destacado la importancia de "dar seguridad tanto a las personas que viven habitualmente como a los miles de visitantes que tenemos cada día" en las zonas del interior.