La dirección general de Costas, institución dependiente del Ministerio de Fomento, ha dado permiso al Ayuntamiento de Castellón para habilitar una playa específica para perros, que se situará en el Pinar. Pese a tener la autorización, este espacio no estará disponible hasta que no finalice la temporada turística.

En concreto, tal y como explican fuentes municipales, se ubicará en una zona ubicada a medio camino entre el Planetario y del antiguo Ortega Playa, donde finaliza el Pinar y comienza el Gurugú. Esta iniciativa forma parte del plan de explotación de playas del equipo de gobierno municipal, tal y como explicó el pasado mes de abril la alcaldesa, Amparo Marco, al anunciar que se había solicitado el permiso a Costas para crear esta zona.

El periodo en el que los animales podrán estar en la playa será de entre cinco y seis meses, de octubre o noviembre a marzo, fuera de la temporada turística. Con ello se quiere evitar molestias y que no coincida la presencia masiva de vecinos con las mascotas.

PETICIÓN ANIMALISTA // Marco recoge de esta manera una petición transmitida a través de la Asociación de Vecinos con Mascota de Castellón (Avecma), siguiendo el ejemplo de otras localidades donde ya estaban habilitadas, como por ejemplo Vinaròs.

Pese a este guiño animalista, la socialista indicó que, sin embargo, por ahora no se contempla la posibilidad que se permita el acceso de mascotas al transporte público, pese a que así se lo habían solicitado algunas entidades.

La moda de la playa para perros ha afectado también a Alcossebre, que ha modificado sus ordenanzas para permitir la presencia de animales; y a Almassora, que habilitará un espacio de unos 100 metros frente a la iglesia del Roser del Mar el próximo periodo estival.

Asimismo, hay otras localidades, como Burriana, Orpesa, Nules y Moncofa, que también están estudiando habilitar estas zonas, aunque desde los ayuntamientos de las tres primeras ya se advierte que no será a corto plazo.

Por el contrario, ni en la Ribera de Cabanes, ni Peñíscola, ni en Benicàssim se contemplan áreas específicas para mascotas. H