Castellón pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre la mayor reordenación de la red de autobuses urbanos de los últimos años con el objetivo de potenciar el uso del transporte público. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Movilidad, Rafa Simó, han anunciado hoy la creación de tres nuevas líneas de autobús, la mejora de frecuencias y ampliación de horarios en seis líneas y la modificación de recorridos en otras cuatro para optimizar recursos y tener itinerarios más eficaces.

Marco, que ha agradecido el trabajo que ha realizado toda el área de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, con el concejal Rafa Simó al frente, y la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, ha explicado que con esta iniciativa “conseguimos varios objetivos a la vez: potenciar el transporte público, prestar un mejor servicio, reforzar la conexión de grupos periféricos y urbanizaciones de montaña, atender las demandas vecinales. recuperar prestaciones perdidas por los recortes del anterior gobierno municipal, apostar por una movilidad más sostenible y reducir el uso del vehículo privado”.

Por su parte, Rafa Simó ha sido el encargado de detallar los cambios. Una de las nuevas línea es la L7 Montaña-Grupos, que reforzará la conexión de grupos como San Agustín y San Marcos, Tossal Gros, Racó de la Torreta, Penyeta y Grupo Lourdes con el centro de la ciudad y los hospitales General y Provincial con frecuencias de paso cada 30 minutos de lunes a viernes y de 60 los sábados, domingos y festivos. El edil de Movilidad ha explicado que se suprime la actual L7, cuyo recorrido será absorbido en gran parte por la L4 y por esta nueva línea de urbanizaciones de montaña y grupos periféricos.

La otra nueva línea, L9 Estación Intermodal-Grupo Grapa, no se limita a recuperar la línea suprimida por el anterior gobierno con la entrada en funcionamiento del TRAM sino que prolonga su recorrido hasta Grapa, plaza Doctor Marañón y Fernando el Católico prestando servicio todos los días de la semana. Tendrá una frecuencia de paso de 30 minutos de lunes a viernes y de 60 minutos los fines de semana y festivos.

Por último, también se ha creado la primera línea regular nocturna, la N1 Polideportivo Ciudad de Castellón-Hospital General, que circulará viernes y sábados hasta las 3.45 de septiembre a mayo con frecuencias de paso cada 30 minutos.

Mejora de frecuencias y horarios

En cuanto a las frecuencias y horarios, se han mejorado la L4 Grapa-Quadra Morteràs con frecuencias de paso de 20 minutos de lunes a sábado frente a los 30 actuales; la L8 Hospital General (Circular), que tendrá frecuencia de paso de 30 minutos de lunes a viernes (ahora son 40) y de 60 minutos los sábados (frente a los 80 actuales) mientras que la L10 Tetuán-UJI-Grupo San Lorenzo amplía el servicio nocturno con una expedición más de lunes a viernes además de prestar también servicio los domingos, que hasta ahora no lo hacía. De este modo, la L10 funcionará hasta las 22.25 de lunes a viernes con frecuencia cada 25 minutos y sábados y domingos hasta las 22.00 cada 60 minutos.

La L11 Rafalafena-Universitat Jaume I también amplía horario con una expedición más sábados, domingos, festivos, julio y agosto cuando finalizará el servicio a las 22.30 horas, una hora más que en estos momentos. Es el mismo caso de la L12 Comissaria Policia-Universitat Jaume I, que también amplía una hora el servicio los sábados, domingos, festivos, julio y agosto. En ambos casos se atiende una reivindicación del Raval Universitari.

La L16 Salera-Estació Intermodal-UJI se amplía el servicio con dos expediciones nocturnas más de lunes a viernes y se recupera la línea los domingos y en agosto, cuando había dejado de prestar servicio desde 2012 por los recortes aplicados. Funcionará hasta las 22.00 horas. “Con esta mejora del horario, damos servicio a los trabajadores del Hospital General que acuden a la estación intermodal para coger un tren de cercanías”, ha destacado el concejal de Movilidad.

Modificación de trayectos

En cuanto a la modificación de trayectos “se ha buscado diseñar recorridos más eficaces para optimizar recursos y prestar un mejor servicio a la ciudadanía”, ha subrayado Simó. Así, modifica su recorrido parcialmente la L1 Poliesportiu Ciutat de Castelló-Hospital General a su paso por el Grupo San Agustín y San Marcos de manera que con un pequeño cambio se garantiza cumplir con la frecuencia de paso cada 15 minutos en la línea más utilizada de la red de autobuses urbanos de Castellón.

La L3 Basílica Lledó-Rotonda Hospital La Magdalena amplía recorrido para prestar mejor servicio desde Quadra Borriolenc al ambulatorio y el instituto Bovalar, en el barrio del Raval Universitari. En cuanto a la línea 4 Grapa-Quadra Morteràs, también modifica parcialmente su recorrido para dar una solución conjunta a la zona Salera, Ciudad del Transporte, centro universitario y Grupo San Lorenzo reforzando su conexión con el centro urbano y el Hospital Provincial.

El cambio de recorrido de la L8 Hospital General (circular) permite convertir esta línea en un verdadero trayecto por los barrios con conexión con los hospitales General y Provincial. De esta manera, se suprimen las subidas a las urbanizaciones de montaña, con lo que se mejora la frecuencia y se evita la duplicidad de trayecto con la nueva L7 Montaña-Grupos y, al mismo tiempo, se presta un mejor servicio al Grupo Rafalafena (calles Pintor Carbó, Columbretes,…), Grapa, Fernando el Católico y Chatellerault.

Por último, la L11 Rafalafena-Universitat Jaume I modifica su trayecto únicamente desde la Ciudad de la Justicia a Columbretes, yendo recto desde la Ciudad de la Justicia por el bulevar Vicente Blasco Ibáñez a Pintor Carbó y de ahí a Columbretes.

Para finalizar, Rafa Simó ha destacado que el objetivo final del ayuntamiento es “convertir el transporte público en una alternativa real al uso del vehículo privado”, ha destacado que esta remodelación recoge las sugerencias de la ciudadanía que ha recibido el consistorio a través de las juntas de distrito, del foro de movilidad, y a título personal” y ha concluido haciendo un repaso a todas las mejoras que se han realizado en el transporte público en los últimos meses: la mejora de los horarios diurnos y nocturnos del transporte urbano, TRAM y autobuses; el refuerzo del servicio durante las fiestas de la ciudad; la recuperación durante el verano de la línea de autobús que realiza la conexión directa desde la plaza Borrull hasta las playas de la ciudad o la puesta en marcha del bono Activa't para parados.