Octubre empieza bien para el turismo de Castellón, en especial, para el interior, tras un buen verano pese a las circunstancias del coronavirus. Y es que las casas rurales de la provincia se han convertido de nuevo en uno de los destinos favoritos para los turistas, el tercero de todo el país, de cara al puente del Pilar, este próximo mes de octubre, con festivos el 9 (viernes) y el 12 (lunes, solo nacional) en la Comunitat. A esta buena previsión, con una ocupación de los alojamientos que roza el 90%, y tras una positiva campaña estival para los pueblos castellonenses, se suma también la encuesta de ocupación de la patronal hostelera Altur-Hosbec. En su análisis de la poca planta hotelera abierta aún en costa, en ciudad e interior, concluye que en la primera semana de octubre las reservas en los alojamientos de Castellón presentan las mejores cifras de la Comunitat. La ocupación, al 32%, ya dobla la media autonómica, por encima de otros destinos como Benidorm, Valencia y Costa Blanca (Alicante).

FINES DE SEMANA

La patronal Altur-Hosbec evidenció que el turismo en Castellón va bien gracias al viajero nacional, que supone el 96% de la cuota de mercado, de una actividad centrada sobre todo en el ámbito vacacional y de fines de semana. Y añadieron que «los hoteles de la provincia de Castellón son los que mejores resultados están registrando en las últimas semanas en términos de ocupación de todas las zonas analizadas en este informe, con un 48% al cierre de septiembre».

LAS MÁS SOLICITADAS

Según el ránking publicado por el portal de internet casasrurales.net, la ocupación en los alojamientos rurales se sitúa ya en torno al 78,04% de media en España cara al puente del Pilar; y es superior, hasta el 82,85% en la Comunitat, y más aún, en concreto, en Castellón, con el 85,58%. Por provincias, la líder en reservas es Albacete (91,75%), seguida por Teruel (90,32%), Castellón (85,58%) y Huesca (84,93%), las preferidas, mientras. Por contra, aquellas con más plazas disponibles todavía son Ciudad Real (67,90%), Guadalajara (66,75) y Segovia (65,39%). Desde el portal especiaizado subrayaron que «este tipo de establecimientos turísticos han superado este verano las expectativas ante la incertidumbre por la pandemia». Aún así, agregaron que los propietarios de casas rurales se mantienen «cautos» por miedo a nuevas restricciones de movilidad frente a la segunda ola de contagios, aunque siguen siendo optimistas. Así, prácticamente el 80% de los alojamientos rurales están reservados el fin de semana del 9 al 12 de octubre. Por autonomías, Baleares con un 90,07% estaría en primera posición, siendo la única que supera el 90%. Le siguen Canarias (87,27%), Aragón (85,59%), Navarra (83,16%) y la Comunitat (82,85%). Por el contrario, La Rioja (72,33%), Extremadura (71,34%) y Madrid (68,18%) están a la cola.