El Hospital Comarcal de Vinaròs ha lanzado una oferta urgente para contratar a enfermeras para cubrir las vacantes que existen en distintos servicios del centro. El problema radica en que no hay profesionales en las bolsas de empleo. Las de Enfermería y Medicina están agotadas, de ahí que la Conselleria haya abierto la edición 18 de las listas de empleo temporal de todas las categorías profesionales tanto para nuevos candidatos como para que los ya inscritos renueven méritos o pidan una modificación en las categorías o departamentos.

Y es que la falta de profesionales es un problema que la pandemia ha puesto más si cabe de manifiesto. Según el listado de «nombramientos covid activos por departamentos de salud a fecha de 1 de noviembre», al que ha tenido acceso Mediterráneo, Sanidad ha contratado durante la pandemia a 1.118 profesionales de refuerzo, entre facultativos, enfermeras, auxiliares, celadores y demás categorías, en la provincia de Castellón, cerca de 76o en medicina especializada y unos 350 en Atención Primaria, es decir, para los centros de salud, que son los que están soportando la presión asistencial de la pandemia al encargarse del diagnóstico y control de los contagios.

En concreto, al departamento de salud de Castellón han llegado de refuerzo 558 profesionales, al de la Plana 315 y al de Vinaròs 237. De todos modos, la nueva resolución de la Conselleria de Sanidad que ha puesto en pie de guerra al grueso de los sindicatos sanitarios prevé que el departamento de Ana Barceló pueda redistribuir los recursos humanos según las necesidades asistenciales si la incidencia del coronavirus va a más, es decir, por ejemplo, un médico especialista podrá ser destinado a un centro de salud de su departamento o incluso de otro.

Sin nombramiento

En el documento que recoge los contratos realizados durante la pandemia se observa como hay plazas creadas sin nombramientos, es decir, puestos que no han podido ser cubiertos por falta de candidatos. En concreto, se detecta esta problemática en diferentes especialidades del departamento de la Plana, como anestesiología, análisis clínicos, traumatología, neumología, radiodiagnóstico o medicina interna e intensiva.

Pero, sin duda, es en pediatría donde se pone más de manifiesto la carencia de especialistas para ocupar las vacantes. Así no se ha podido emplear a ningún profesional de esta categoría en los departamentos de salud de Castellón y la Plana, donde Sanidad había previsto su contratación. En la provincia hay cerca de un centenar ejerciendo, aunque algunos de ellos son médicos de familia.

En este sentido, desde la Conselleria aseguraron ayer que de las 1.232 plazas creadas en la provincia se han cubierto 1.118, es decir, un 91%, por lo que queda un 9% por ocupar debido a la falta de médicos y enfermeras.

Marcha de facultativos

El portavoz del principal sindicato médico, CESM-CV, en Castellón, Alejandro Calvente, quien ejerce de médico de familia, insiste en que algunos optan por marcharse «porque la Conselleria cada vez nos trata peor y solo hacen que inventar chapuzas. En Castellón ya hay dos médicos de familia que han decidido dejar su plaza e irse».

Por su parte, el secretario provincial de Satse, José María Calas, insiste en la mala planificación de los recursos humanos tanto antes como en plena pandemia.