En la provincia de Castellón están en marcha actualmente 30 obras en infraestructuras educativas, unas actuaciones que, bien ejecutadas directamente por la Conselleria o indirectamente por los ayuntamientos a través del plan Edificant, están resultando clave para mantener el empleo en un sector tan afectado por la crisis del covid-19 como es la construcción. De hecho, todos los trabajos activos son los iniciados antes del estado de alarma, que solo se vieron interrumpidas entre el 30 de marzo y el 9 de abril con el Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se reguló un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaran servicios esenciales. El 14 de abril, tras la Semana Santa, se retomaron siguiendo las medidas de precaución que recomiendan las autoridades sanitarias.

La construcción e intervenciones de mejora o ampliación de centros se hace a través de dos vías: la ejecución directa por parte de la Conselleria de Educación o la delegación de obras en los ayuntamientos a través de Edificant, en el que el departamento liderado por Vicent Marzà sufraga al 100% los trabajos que licitan y adjudican los consistorios.

A través de 'Edificant'

En estos momentos, a través del plan autonómico 36 municipios tienen delegadas 59 actuaciones en este tipo de infraestructuras, que suman una inversión total por parte de la Conselleria de Educación de 99.817.519 euros, de los cuales ya se han certificado trabajos por 2.817.633 en las 28 intervenciones que se están ejecutando. De estas, tres ya están prácticamente finalizadas y 10 están a punto de concluirse o realizadas en más de la mitad del proyecto (en el cuadro adjunto, de más avanzadas a menos).

Actuaciones ejecutadas directamente por Conselleria

Por lo que respecta a las intervenciones que ejecuta directamente Conselleria, hay dos obras activas: la construcción del CEIP Regina Violant de Almassora (5,8 millones de inversión), tras solventar los retrasos del principio con la anterior adjudicataria; y la ampliación con un nuevo aulario en el CEIP Carlos Sarthou de Vila-real (1,8 millones), que están desarrollándose con las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias y solo estuvieron detenidas entre el 30 de marzo y el 9 de abril por orden gubernamental. La previsión es que se cumplan los plazos previstos antes del decreto de alarma y ambos centros estén terminados para el inicio del próximo curso.

Y hay dos ya licitadas, que incluyen la demolición del antiguo colegio y edificación de uno nuevo en el mismo solar, y que afectan al aulario del CRA Penyagolosa en les Useres (2,2 millones) y el aluario en Vilanova d’Alcolea del CRA Trescaire (2,1 millones). Están pendientes de adjudicación, y una vez quede sin efecto el decreto de alarma se retomará el procedimiento. La previsión es que entren en funcionamiento a lo largo del curso 2021-2022.

21 actuaciones de magnitud dentro de 'Edificant'

Entre las 59 actuaciones del plan ‘Edificant’ destacan la construcción de dos colegios: Jaume I de Vinaròs y Santa Quitèria de Almassora.

Y la edificación de nuevo de ocho centros (reposición en el mismo solar): IES Jaume I de Burriana, CEIP Vicent Marçà y Elcano de Castelló, CEIP Ambaixador Beltrán de Almassora, CEIP San Miguel de Soneja, CEIP Mare de Déu dels Ángels de Sant Mateu, CEIP Recaredo Centelles de la Vall y el colegio de Canet.

Junto a ellos hay 11 rehabilitaciones integrales en otros tantos centros educativos: IES José Vilaplana de Vinaròs, la Secció de l’IES Serra d’Espadà a Onda, IES Ximén d’Urrea de l’Alcora, CEIP Herrero de Castelló de la Plana, CEIP Juan Carlos I de Almenara, CEIP Cervantes-Dualde de Betxí, CEIP Mare de Déu de la Vallivana de Morella, CEIP Don José Alba de la Vilavella, CEIP Comtessa de Llucena de Llucena, CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis y CEIP Colonia Segarra de la Vall d'Uixó.