La provincia de Castellón registra hoy más personas desempleadas que antes del inicio de la crisis económica, en una proporción que, además, es sensiblemente más elevada en el caso de las mujeres. La alerta procede de la Radiografía socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana, elaborada por la Unión Sindical Obrera de la Comunitat (USOCV), y presentada ayer por el director del Gabinete de Estudios de USOCV, José Luis Fernández, junto al secretario general, Ismael Montero, la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales, Laura Estévez, y el secretario de Comunicación, Vicente Forner.

Ese documento desvela que de los 60.000 parados más que registra ahora la Comunitat, 9.500 se corresponden con la provincia de Castellón que, según datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año, ha pasado de contar con 29.100 personas en las listas del desempleo en igual fecha del 2008, a 38.600.

Las que se llevan la peor parte de este balance son las mujeres, ya que del incremento de 9.500 parados, 7.100, el 75%, son féminas. La tasa de paro de este colectivo se ha disparado hasta llegar a un promedio superior al 17%.