+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

según los cálculos de un software presentado ayer en la universidad de oviedo

Castellón tiene el mayor riesgo de enfermedad viral por mosquitos

Las zonas del Mediterráneo y del sur de España son las más expuestas. Durante este año se han registrado en la provincia tres casos de dengue importados

 

El entorno de la localidad de Torreblanca es una de las zonas más afectadas por las plagas de mosquitos. - MANOLO NEBOT

E. BALLESTER
06/09/2019

Castellón es una de las provincias españolas con mayor riesgo de poder contraer algún tipo de enfermedad viral, como el dengue, a causa de picaduras de mosquitos. Así lo aseguran los resultados derivados de EpiVector, un novedoso software desarrollado y presentado ayer por la Universidad de Oviedo.

Para calcular el nivel de riesgo, los investigadores responsables del trabajo --Pedro Arcos y Pablo Rodríguez del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud-- tuvieron en cuenta datos como las temperaturas, la humedad relativa, la lluvia, los vientos, la latitud y la longitud, el nivel de forestación, la densidad de población, el turismo y los periodos de incubación. De este análisis surgió la conclusión: las provincias mediterráneas, entre ellas Castellón, y del sur de España, son las más expuestas a las enfermedades virales por picaduras de mosquitos.

Todas esas variables tienen relevancia a la hora de calcular la probabilidad de transmisión de este tipo de enfermedades. El uso de un algoritmo matemático permite estudiar tanto el riesgo de introducción como la ocurrencia real de ellas en un área geográfica determinada.

el dengue // En el caso particular del dengue, el mayor riesgo se concentra en las provincias de Castellón, Alicante, Girona y Barcelona, y también es elevado en las provincias de Valencia, Tarragona, Murcia y Cádiz. Este año en Castellón se han registrado hasta la fecha tres casos de dengue, aunque todos ellos refieren un viaje a un país endémico en los quince días previos al inicio de síntomas, por lo que se consideran importados.

Durante el año 2018 hubo doce casos de dengue en la Comunitat Valenciana, y diez en el 2017. Ninguno de ellos se produjo en Castellón. Asimismo, en el año 2016 hubo uno, de los quince totales en la Comunitat, y en el 2015 otro, de un global de diez.

El análisis que deriva de la aplicación del software EpiVector abarca también otras enfermedades por virus transmitidos por antrópodos (arbovirus) como son la zica, la chikunguña ( o la fiebre del Nilo Occidental, entre otras. El novedoso software, el primero de estas características, fue presentado en la mañana de ayer durante el transcurso de la reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiología, celebrada en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Gauchia 9:48 - 06.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mi este año se me ha muerto la Perra que pesaba casi 60 kgs de según dice el Veterinario la Picadura de un Mosquito que hasta ahora no se hallaba en Oropesa. En Oropesa del Mar se han tomado medidas para los mosquitos demasiado tarde y se ha fumigado muy tarde, sea por la coincidencia con las elecciones o por el motivo que fuera. Oropesa debería estar más controlado en cuanto a medidas para los mosquitos al ser una zona de acuíferos importante donde años atrás incluso se podía pescar junto al campo de fútbol.