Si la mejora económica se mide por el volumen de creación de empresas, en la mayoría de los municipios de la provincia ya se puede hablar abiertamente de recuperación. Y en la capital todavía más. El goteo de persianas bajadas parece que toca a su fin y en la ciudad los negocios que abren sus puertas es muy superior a los que las cierran. Y ya tocaba.

Los últimos datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la capital de la Plana acabó el año con 12.612 empresas, 225 más que un año antes. O lo que es lo mismo, la actividad emprendedora se acelera y en la localidad se dieron de alta cada mes una media de 19 nuevos negocios. La cifra, por tanto, se recupera y lo hace tras tres años consecutivos a la baja. El número de compañías tocó fondo en 2014, cuando se quedó en 11.959. A partir del 2015, las aperturas superan a los cierres

Pero, ¿qué empresas se crean en Castellón? Frente a la creencia popular de que bares y comercios acaparan buena parte de las aperturas, la realidad es que el grueso de las altas viene del sector industrial. Nada menos que en la capital se dieron de alta el año pasado 74 nuevas pymes industriales, hasta sumar un total de 652.

El sector secundario es uno de los más dinámicos, como también el de la promoción inmobiliaria. Las empresas que venden pisos rebrotan y en el 2017 se crearon otras 10, siempre según el INE. Por el contrario, las compañías de construcción siguen a la baja y en el último año han desaparecido 58. Desde el 2012, se han perdido 384 mercantiles relacionadas con el ladrillo.

‘BOOM’ educativo y sanitario // Los sectores de la educación y la sanidad escalan posiciones. En el 2017 aumentaron en otras 26 empresas hasta alcanzar una cifra de 1.062. En los últimos tres años, la cifra de negocios relacionados con estos ámbitos ha aumentado en la ciudad en 92.

Aunque la hostelería y el comercio ya no tiran de la creación de empresas, eso no significa que su actividad haya decaído. Al contrario. Durante el 2017, el número de bares y tiendas volvió a aumentar en otros 48 establecimientos. Dentro de este grupo, los especialistas consideran que la actividad que impide un mayor crecimiento es el pequeño comercio, que sigue cerrando lastrado por la falta de relevo generacional y, sobre todo, por los nuevos hábitos de consumo que, sin embargo, sí han disparado las compras a través de internet.