A más. La formación profesional (FP) triplica sus ciclos en dual en Castellón en los dos últimos cursos y pone ahora el foco en implementar medidas para implicar a las pymes. La Conselleria ha abierto el abanico de titulaciones, pasando de las 23 en el curso 2015/16 a las 69 de este curso, incidiendo en las de grado superior (37), como las nuevas Artista Fallero y Escenografías, Dietética o Gestión de Espacios Comerciales; frente a los de medio (32), como Confección y Moda o Carrocería, en 25 institutos de 11 municipios, de Castellón a Vila-real, Burriana, Nules, Onda, Vall d’Alba, la Vall d’Uixó, Vinaròs, Almassora, Segorbe y Benicarló.

A este panorama al alza, no obstante, le queda aún mucho para asentarse, sobre todo en una provincia en la que el tejido productivo está compuesto mayoritariamente por pymes, y no por multinacionales, como en Alemania, desde donde se ha importado el modelo, o el País Vasco, donde es ya un éxito. Y es en las pymes donde la Conselleria y el Ministerio han puesto el ojo para captar empresas que paguen un sueldo por las prácticas en este plan dual con un 50% en el aula y otro 50% en las empresas, cobrando.

103 'SOCIOS' EN CASTELLÓN //

Según la Generalitat, los IES cuentan en Castellón con 103 firmas socias. De ellas, a inicio de curso están activas 31, que emplean a 80 alumnos, de uno a tres por ciclo. Son farmacias, azulejeras, ambulancias, oenegés. gestorías, residencias de la tercera edad, dentistas o talleres mecánicos o de electricidad, entre otros, la mayoría de ellas pymes.

Para potenciar esta tendencia, que incluye a nivel autonómico a nombres como Bankia o Ford, es por lo que el Ministerio de Educación ya ha abierto la puerta a «nuevas ventajas fiscales para que las firmas, pero sobre todo pymes, puedan agruparse para contratar alumnos sumando bonificaciones en la Seguridad Social y complementos en el sueldo para los tutores», según explican, en un borrador de decreto presentado la semana pasada; y desde la Conselleria se están generando acciones para sumar socios o potenciar las colaboraciones, en una FP de alta demanda en los institutos de la provincia.

IMPLICACIÓN //

Desde la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), su portavoz, Néstor Pascual, dice que "esta FP dual es positiva para las empresas". "La formación técnica media y superior está ahora muy demandada en Castellón, y la dual es una fórmula que funciona en otros sitios, ¿por qué aquí no? Hay que darla a conocer, ver cómo se desarrollan las bonificaciones para llegar a más empresas e incentivar que se sumen", señaló.

El vicesecretario de UGT en la Comunitat, Guillermo Martí, explica que "la FP dual tiene que convivir con la formación en el centro de trabajo (FCT), y extenderse sin forzar; pero hay que simplificarlo, con menos burocracia y aunando criterios desde el Ministerio y las comunidades, abriendo vías de formación para los tutores y facilitando prácticas también en la Administración".

La directora general de FP de la Conselleria, Marina Sánchez, valora “positivamente” el trabajo hecho para expandir este modelo a alumnos y empresas, pero pide "mayor implicación del empresariado, para aumentar las tasas de inserción laboral sobre todo entre los jóvenes".

FORO ALIANZA PARA LA FP DUAL //

En la inauguración del III Foro de la Alianza para la FP Dual, organizado conjuntamente por Bankia y la Fundación Bertelsmann, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha aseverado que esta formación “ayuda a dar respuesta a los jóvenes y a muchas personas que no están cualificadas en este momento, pero que deben incorporarse al mercado de trabajo". Goirigolzarri, que ha inaugurado el foro junto al presidente de la Generalitat , Ximo Puig; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; la secretaria general de CEOE, Ana Plaza, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; ha dicho que "la educación es la mejor forma de luchar contra el desempleo y, por tanto, es el elemento articulador básico de nuestra economía y, sobre todo, de nuestra sociedad”, añadiendo que “la formación profesional se ha visto históricamente preterida, cuando es una vía excelente para la capacitación técnica de nuestros jóvenes”.

Goirigolzarri ha añadido que “la evolución del sistema laboral precisa de una FP en la que centro y empresa colaboren estrechamente e integren metodologías de aprendizaje y competencias”. Para ello, Bankia quiere “ayudar a hacer de palanca impulsora y mediadora en esa relación necesaria, y para ello estamos trabajando”. Y ha puesto en valor el desarrollo experimentado por la FP Dual en España durante los últimos cuatro años, en los que los alumnos inscritos y las empresas colaboradoras se multiplicaron por seis y por veinte, respectivamente. //