La Conselleria de Vivienda ha recibido en torno a 90 solicitudes de comunidades de propietarios y vecinios de 14 municipios de la provincia de Castellón, dispuestos a optar a subvenciones para reformar viviendas aisladas o fincas de pisos. La aceptación de esta convocatoria ha sido alta, si se compara con la del 2015, dado que se triplican los proyectos presentados en la anterior edición, en la que de Castellón se autorizaron 27 peticiones (21 de fincas, cinco de particulares y una de un consistorio).

Y es que, aun con el incentivo de la subvención, la situación de crisis económica había estancado este tipo de proyectos de rehabiltación, dado que una parte del coste sí la asumen los vecinos. En cualquier caso, las mejoras de tipo energético suponen al final un ahorro en consumos para los beneficiarios; o el servicio que puede suponer contar con un ascensor.

¿DÓNDE HAY MÁS INTERÉS? // Castellón, con 55 tramitaciones, encabeza la lista provincial, seguida de Benicàssim y la Vall d’Uixó, con cinco peticiones cada una de ellas; Onda, Vinaròs y Benicarló, con cuatro cada una; Burriana y Vila-real, con tres; Almassora, dos; y con una cada cual, respectivamente, Morella, Navajas, Nules, Peñíscola y Segorbe.

El 94,4% de las peticiones de ayudas económicas de este año, desde Castellón, corresponden a rehabilitaciones grupales de comunidades, que son por tanto las mayoritarias. Aunque algunas ya están autorizadas (57), en varios casos (31) desde la Conselleria han requerido más documentación y únicamente dos no han sido admitidas a trámite. Si en el 2015 Castellón recibió 27 ayudas; Alicante, 46; y Valencia, 192; para este 2016, existen en curso 90 proyectos de Castellón, 131 de Alicante y 645 de Valencia. H