China se ha convertido, por derecho propio, en uno de los grandes nichos de negocio para la economía castellonense. En siete años, la exportación al gigante asiático se ha más que triplicado, al pasar de 37,3 millones en el 2010 a 117,6 el año pasado.

Hay un sector que explica en buena parte este espectacular incremento. Las fritas y esmaltes están detrás del auge exportador castellonense al mercado chino en los primeros años de este siglo. Así fue hasta el 2014, cuando tocaron techo con ventas por 75,5 millones de euros (según las cifras del Instituto de Comercio Exterior, Icex). Desde entonces, los fabricantes castellonenses luchan por mantener su estatus y han estabilizado sus envíos en torno a los 53 millones de euros en los tres últimos ejercicios.

Y ahora tiran otras ramas económicas. Lo hace sobre todo el azulejo, cuyo presidente, Vicente Nomdedeu, acompaña a Ximo Puig en la misión comercial de la Generalitat Valenciana que ha estado los dos últimos días en el gigante asiático. Pero la cerámica no es el único sector que va al alza en China. Maquinaria de diferentes ámbitos (como de imprenta y artes gráficas), cítricos, plantones y fitosanitarios completan la lista de productos más enviados y hacen compañía al hardware informático y la química orgánica, que sufren altibajos.

DÉCIMOSÉPTIMO

Con todos ellos, China se posicionó el año pasado como el decimoséptimo mercado en importancia para los envíos castellonenses y el asiático más importante si se excluye a Oriente Medio. Eso sí, continuar con el crecimiento no será fácil en un país marcado por el crecimiento económico y también por el de su entorno (de hecho, en enero la exportación castellonense cayó casi un tercio). De ahí la expedición autonómica y el viaje de Nomdedeu para tomar el pulso a una economía que ofrece grandes oportunidades, pero también enormes incógnitas.

No en vano, Puig ya destacó ayer la oportunidad que se abre en noviembre para todo el mundo con la primera Exposición Internacional de Importación en Shanghái. De hecho, y en este sentido, el president expresó su voluntad de que la Comunitat Valenciana sea la región que más empresas aporte a lo que ya se conoce como operación Shanghái.

Sobre esto, Ximo Puig explicó que la próxima semana se iniciarán ya las acciones para ayudar a las empresas de la Comunitat a acudir a este certamen, que el propio presidente chino, Xi Jinping, ha destacado como un foco de oportunidades y que lleva ya un año de preparativos.