Castellón y Ube sellaron ayer su vínculo con una declaración de hermanamiento entre las dos ciudades en un acto institucional que se celebró en el ayuntamiento de la capital de la Plana y en el que participó toda la corporación municipal (a excepción de Castelló en Moviment), encabezada por la alcaldesa, Amparo Marco, así como su homóloga de Ube, Kimiko Kubota, y una amplia delegación nipona.

Esta fue recibida en la plaza Mayor por las autoridades municipales, mientras la Banda Municipal de Música interpretó la Marxa de la Ciutat, de Matilde Salvador, y Song of Ube, el himno local de la localidad japonesa. Tras la firma en el libro de honor, se procedió al acto solemne en el salón de plenos y a la entrega del acuerdo municipal del hermanamiento, aprobado por Castellón el 21 de junio. El concejal de Hermanamientos, Enric Porcar, explicó las razones para institucionalizar la relación entre los dos municipios y dio la bienvenida a los visitantes nipones. Por su parte, la alcaldesa de Castellón recalcó: «La figura del hermanamiento entre ciudades es un excelente cauce para colaborar, para intercambiar conocimientos o aprender mutuamente de nuestras respectivas experiencias». Y destacó el abanico «de posibilidades que nos abre la internacionalidad», tanto en el ámbito social como en el económico. «Estamos encantados de contar con Ube como referente para intercambiar experiencias y modelos de actuación con los que poder afrontar los retos diarios del gobierno de nuestras ciudades», dijo la primer edila, tras resaltar las coincidencias demográficas y la capitalidad de ambos municipios, así como el carácter industrial y la voluntad de apostar por la sostenibilidad y el desarrollo ambiental. «Otros ámbitos en los que hay espacios comunes serían el cultural y el artístico, la riqueza gastronómica y la voluntad de avanzar hacia una sociedad más justa y con más igualdad entre hombres y mujeres. La alianza que formalizamos estoy convencida que conllevará proyectos de cooperación importantes», subrayó Marco.

En su intervención, Kubota incidió en la voluntad de cooperación entre las dos ciudades, expresada en los acuerdos sobre aspectos culturales y deportivos establecidos en los últimos cinco años. «Queremos estrechar los lazos entre Ube y Castellón con el fin de que haya más prosperidad para ambas ciudades», afirmó. Además de Kubota, la delegación de Ube está integrada por el presidente del Consejo Municipal de Ube City, Takaharu Sugiyama, y una veintena de vecinos de aquella localidad, quienes también realizaron un recorrido por la ciudad y por el Castell Vell.

Para hoy está prevista una visita a la UJI y al Espaitec, una charla de Kubota sobre Ube y una cena en el Real Club Náutico.