El Plan Territorial de Emergencias de Castellón, que incluirá el del Serrallo y el plan antiiundaciones, «está pendiente de algunas reuniones con entidades externas al Ayuntamiento y de trabajos de planimetría», por lo que, de momento, «no se puede avanzar una fecha concreta para su presentación», según confirmaron fuentes municipales. Esto significa que se aventura complicado poder tener el plan finiquitado antes de que termine el año, como era la previsión inicial. Será el primer plan municipal de estas características, pese a que desde 1985 la legislación sobre protección civil y gestión de emergencias reserva a los ayuntamientos esa competencia; hace 31 años.

A grandes rasgos, este plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones debe tener el objetivo de conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan resultar afectados por las consecuencias de las inundaciones. Para ello, debería establecer una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos de la ciudad, tanto públicos como privados, que permita hacer frente a las situaciones de riesgo o emergencia grave.

En el caso de las emergencias derivadas del polígono Serrallo, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias solicitó la elaboración de este plan para poder organizar simulacros en la zona del Grao que permitieran determinar los protocolos de actuación que deberían seguir tanto la población como los cuerpos de seguridad si se produjera algún incidente en la zona. H