La provincia muestra su adhesión al sector azulejero, que puede verse amenazado, más todavía, por la competencia china si finalmente este país es considerado como una economía de mercado por la Unión Europea, lo que le abriría sus puertas para el envío de baldosas. El respaldo se dejó ver ayer en la presentación del estand conjunto con el que la Diputación y los cuatro principales ayuntamientos del clúster cerámico (Castellón, Vila-real, Onda y l’Alcora) participarán en la próxima edición de Cevisama, que se desarrolla del lunes al viernes.

La mención expresa la hicieron los alcaldes de Castellón y l’Alcora y, aunque sin citarlo textualmente, también se refirieron los representantes municipales de Vila-real y Onda y el presidente de la Diputación. Javier Moliner dejó clara con sus palabras la “defensa de la marca Cerámica de Castellón con toda la fuerza que se merece” y destacó el “mensaje sólido de apoyo” que le lanzan al sector los cuatro ayuntamientos y la Diputación, que “aparcan diferencias” para luchar por él.

Y es que, a pesar del buen momento que vive el sector tanto en la comercialización --con datos al alza cada año en la exportación-- y en la producción --sobre la que ayer la empresa de trabajo temporal Nexian destacó que se está recuperando la contratación “tras más de cuatro años de pérdida de trabajo”--, la sombra del gigante chino se alza amenazadora.

El principal productor mundial de azulejos sería un competidor muy duro, lo que sumaría incertidumbre en la venta internacional de cerámica. Por ello, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, afirmó que desde el consistorio capitalino “vamos a apoyar todas las demandas del sector para que siga siendo lo que fue y es” en esta lucha para que la Unión Europea no considere a China economía de mercado.

unión // Su homólogo de l’Alcora, Víctor Garcia, destacó que ha llegado el momento en que “tenemos que estar unidos” contra la consideración de China como economía de escala por la UE. Además, resaltó la necesidad de “reforzar las medidas antidumping” que se vienen materializando desde hace cinco años hasta hoy y que las autoridades continentales tienen que revisar en octubre, cuando acaban las iniciativas que impiden la llegada de cerámica del gigante asiático con libertad al Viejo Continente.

Declaraciones que se producen a solo una semana del principal escaparate de la cerámica castellonense ante el mundo, Cevisama, en el que la Diputación y los cuatro ayuntamientos citados participarán, por cuarta ocasión consecutiva, con un estand conjunto. Además de “optimizar recursos”, como destacó Moliner, la corporación provincial y los municipios dotarán al espacio conjunto de una apretada agenda y exhibirán las entidades municipales vinculadas con el sector, como la Cátedra de Innovación Cerámica de Vila-real; el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda; el Museu de la Ceràmica de l’Alcora o el Museu de Belles Arts de Castellón. H