+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

Castellón se une en contra del sida

Lazos rojos, meses informativas y actos sirven para recordar el Día Mundial contra el Sida y trasladar a la ciudadanía la necesidad de hacerse la prueba del VIH, ya que cerca de un 25% de afectados desconoce ser portador, y usar el preservativo

 

Plaza Santa Clara 8 Una mesa informativa y un lazo contra el VIH. - GABRIEL UTIEL

Plaza del Ayuntamiento 8 Los concejales y representantes de oenegés estuvieron ayer en la lectura del manifiesto del Día Mundial contra el Sida. - GABRIEL UTIEL

M.C.T.
02/12/2017

Castellón se sumó ayer a la celebración de los actos en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida. Así se leyó un manifiesto. El edil de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López, quien participó en el acto, remarcó «la necesidad de continuar llevando a cabo campañas para poner fin a la transmisión del VIH, una incidencia que ha sufrido un repunte, sobre todo entre jóvenes». También estuvieron la vicealcaldesa, Ali Brancal, y la concejala Mary Carmen Ribera, entre otros ediles, y colectivos implicados en la organización de los actos, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Sanidad.

En la plaza Santa Clara se construyó un lazo gigante símbolo mundial de la lucha contra el VIH e instalaron una mesa informativa. Por la tarde hubo reparto de pulseras, condones e información en zonas de ocio. El colectivo LGTBI reivindicó que se les tenga en cuenta en la elaboración de las políticas que afectan al cuidado de su salud sexual y poner énfasis en los factores que son germen de estigmatización o estereotipos.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, insistió en la importancia de la prevención y el uso de medidas de protección en las relaciones sexuales para evitar el VIH, e hizo un llamamiento a «desterrar el estigma social» del sida. Recordó que el 85% de casos se da entre hombres y un 25% desconoce que es portador, de ahí la importancia de la prueba. Patim, que recordó que las relaciones sexuales son la principal vía de transmisión, ha formado a beneficiarios de la entidad como agentes de salud para prevenir este virus.