Castellón celebra los actos del 9 d’Octubre sumando tradición, música, cultura, deporte y relaciones internacionales. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el concejal de Deportes y Hermanamientos, Enric Porcar, presentaron ayer la agenda de actividades para celebrar el Dia de la Comunitat, que, de viernes a lunes, mostrarán «quiénes y de dónde somos, y celebrarán que todos somos valencianos». «Es importante», explicó la edila.

La conmemoración arranca el viernes, con el valencià en la palestra, de la mano del Correllengua, en el que este año participan 37 colegios. La jornada, que reivindica la llengua, saldrá del instituto Sos Baynat, para acabar en la plaza Mayor tras la ofrenda a la estatua del Rei en Jaume, con un acto que contará con muixeranga y bailes del Grup El Millars.

El sábado 7 mandará el protocolo, con la firma oficial en la capital del hermanamiento con la localidad rumana de Targoviste, con actividades todo el día. También será la jornada más musical, con concierto infantil en Huerto Sogueros, y el FeCStival, para todos, en el parque Rafalafena.

Teatro en el Raval y fuegos artificiales en el Palau de la Festa a medianoche del domingo darán paso al día grande, con partidas de pilota valenciana, el Pasacalle de las Tres Culturas, con la Asociación l’Aljama, los Moros d’Alqueria y los Cavallers de la Conquesta, seguido del Concierto de las Tres Culturas. Previamente, se entregarán los premios Valencià de l’Any, un reconocimiento que recae en Rafael Cebrián y la revista Saó.

UN PROGRAMA PARA TODOSVIERNES, 6-EL CORRELLENGUA. A partir de les 18.30 horas, desde el Sos Baynat hasta la plaza Mayor, con la Conlloga Muixeranga Castelló, la Muixeranga de la Plana y el Grup El Millars.SÁBADO, 7--HERMANAMIENTO con Targoviste, con una agenda de actividades que unirán cultura y tradición de ambas ciudades.--CONCIERTO de Trobadorets (12.00 horas), en Huerto Sogueros; y desde las 11.00, el FeCStival ‘toma’ el parque Rafalafena.DOMINGO, 8--TEATRO en el Raval con La Dependent y ‘Jordi y Lola’, a las 19.00 horas. A medianoche, CASTILLO DE FUEGOS en la explanada del Palau de la Festa.LUNES, 9--PASACALLE de las Tres Culturas (11.30 h.), con concierto de la Banda Municipal (plaza Mayor), antes, partidas de PILOTA en la calle Gracia, y a las 13.00 horas, entrega del premio VALENCIÀ DE L’ANY en el ayuntamiento.