La lista de deberes del sector de la obra pública en Castellón es larga. Y los profesionales del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos de la Comunitat se han atrevido a traducirla en cifras: la provincia precisa ejecutar 32 actuaciones y una inversión de 586 millones de euros al año, continuada, durante la próxima década. Es la cuantificación económica completa del informe que publicó ayer Mediterráneo.

Carreteras --que acapara casi la mitad de la cuantía económica necesaria--, red ferroviaria, equipamientos para el ciclo del agua y el puerto copan las necesidades «a más corto plazo», incluidas en el informe Las obras y servicios públicos a examen (2019), elaborado por más de 460 expertos y 15 asociaciones sectoriales. Consideran que la crisis económica paralizó la obra pública y ese déficit inversor será «una fuente de problemas a medio y largo plazo».

El catedrático de Puertos y Costas e ingeniero de Caminos Vicent Esteban Chapapría, quien estuvo presente en la presentación de este documento en la Comunitat, ha cuantificado, pues, una cifra que alcanzaría en los próximos diez años la friolera de 5.860 millones en conjunto como los necesarios para Castellón.

5 MILLONES AL AEROPUERTO / «De las necesidades anuales de Castellón, 586 millones de euros; la partida más importante corresponde a carreteras: 268 millones; 148 millones a red ferroviaria; 76 millones para el ciclo del agua y 65 millones para puertos. Para el transporte público urbano la cifra rondaría los 24 millones; y unos cinco millones, para mejora del aeropuerto, beneficiario indirectamente de partidas».

La retahíla de infraestructuras reivindicadas por los ingenieros de caminos para Castellón contempla obras históricas. La inversión que precisa la provincia supone algo más de una cuarta parte (el 27%) del total de la Comunitat (2.158 millones al año).

En concreto, el colectivo de profesionales de Castellón, con el delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos al frente, Vicente Sales, agregó que, además de completar obras pendientes, «como punto más importante, es necesario mantener en buen estado las infraestructuras existentes y para ello destinar más recursos a tareas de conservación». Y citó el necesario reasfaltado tras las lluvias de los últimos meses.

EL FUTURO DE LA AUTOPISTA / De todas las iniciativas pendientes reseñó, tras liberalizar la autopista, la creación de accesos a la AP-7 en Vila-real, Benicàssim y Vinaròs; y favorecer la interconexión con nuevos ramales que unan la CV-10 (autovía), AP-7 (autopista) y CS-22 (accesos al puerto). También pide «avanzar en la ronda de Vila-real o finalizar la de Castelló».

A nivel ferroviario, consideró «inasumibles» los continuos retrasos de Cercanías por las obras del tercer carril. «Hay que evolucionar hacia doble vía y, mientras, disminuir la incertidumbre de no saber nunca a qué hora llegan los trenes y elevar frecuencias», apuntó Sales. «Los accesos ferroviarios al puerto y su estación intermodal resultan prioritarios para dar una mejor salida a nuestros productos», añadió.

Acerca del aeropuerto, «se podría beneficiar de un desdoblamiento de la CV-13 para mejorar la conexión con la costa y AP-7. Pero tras la liberalización y la disminución de trafico en la CV-13 no es prioritario, si se eleva el transporte público desde Castelló u otros destinos de costa».