Caben muy pocas dudas de que este 2017 se superarán los 230.000 contratos laborales en Castellón. Durante los 11 primeros meses, ya se han registrado en las oficinas de empleo nada menos que 215.619 contrataciones, 12.712 más que el año pasado durante el mismo periodo de tiempo y, si nada se tuerce, la provincia finiquitará el año con prácticamente las mismas cifras que en el 2006, cuando la economía marchaba viento en popa y se firmaron el récord histórico de 235.641 contratos.

Uno de los elementos estructurales que están emergiendo en la salida de la crisis es la mayor rotación laboral y la menor duración de los contratos. Esto se ha traducido en un número creciente de contratos, hasta el punto de que ha habido varios meses este año en los que en Castellón se han superado los 22.000. Sucedió en junio, cuando se contabilizaron 22.110. El listón volvió a superarse al mes siguiente, en julio, con 22.453. Y en octubre ocurrió de nuevo y se alcanzaron los 26.191. Tres veces en solo un año.

Detrás de estos resultados se esconde otra realidad: para lograr las 8.537 altas en la Seguridad Social que la provincia ha conseguido durante los once primeros meses del año han sido necesarios esos casi 216.000 contratos. Es decir, 25 contrataciones para obtener un solo cotizante, lo que evidencia la elevada rotación y temporalidad en el empleo y la fuerte dependencia estacional del mercado laboral.

La consecuencia del creciente número de contrataciones es que la precariedad crece en el mercado laboral y lo hace pese a su recuperación. Y eso se ve en indicadores como la temporalidad o el empleo a tiempo parcial, que siguen dominando el panorama laboral. En el primer caso, porque solo 23.975 de los contratos firmados hasta noviembre (el 11,12% del total) tuvieron un carácter indefinido. Pero es que, además, de los 91.657 contrataciones eventuales por circunstancias de producción suscritos en Castellón hasta el mes de noviembre, 53.274 duraron menos de un mes. Otros 23.000 caducaron entre el mes y los tres meses y casi 23.000 lo hicieron antes de cumplirse los seis meses.

EMPLEO POR HORAS // Los sindicatos saben muy bien que los contratos duran cada vez menos. «Reivindicamos un cambio en las políticas de generación de empleo, para que se enfoquen a crear puestos de trabajo de calidad. Nuestro mercado de trabajo se caracteriza por la generación de empleo fútil y volátil, por eso cuando crece el trabajo, viene de la mano del empleo temporal», apuntan desde UGT-PV, y recuerdan que la última encuesta de la población activa registró tasas de temporalidad del 32%, y una destrucción de empleo indefinido.

Pero la precariedad no se mide solo por los días de contrato. Otra de las patas de la calidad del empleo tiene que ver con los trabajos a tiempo parcial, que no paran de crecer. En Castellón, según la EPA, hay 39.400 ocupados que tienen un empleo por horas, el 17,30% del total. Además, son 5.400 más que hace un año.

No solo los sindicatos denuncian la precarización. El Banco de España constató hace escasas semanas que la creación de empleo es mucho más intensa en los puestos de carácter temporal. Y es que el número de asalariados con contrato eventual ha crecido un 8,4 % hasta septiembre, mientras que el empleo indefinido lo ha hecho un 0,9 %.