Más de 20 empresas de Castellón han utilizado ya las instalaciones de Partenalia, -el lobi de las instituciones intermedias europeas que lidera el presidente de la Diputación, Javier Moliner- en Bruselas, mientras que un proyecto de la empresa provincial Facsa ya ha sido aprobado y obtendrá financiación de la UE; y esta misma semana el técnico de otra destacada firma castellonense, Becsa, Francisco Vea, ha expuesto uno de sus innovadores proyectos en Bruselas.

Son algunos datos que revelan los frutos que comienza a dar la posición que ocupa la institución provincial en el mencionado lobi, cuyo objetivo estratégico, según ha reiterado Moliner, quien ha firmado expresamente cartas de apoyo a tres proyectos castellonenses presentados para lograr financiación europea, es mejorar la capacidad de las empresas de la provincia para captar fondos de la Unión Europea.

Es la aspiración de Becsa Servicios Integrales que, según relató Vea, presentó el pasado jueves ante la Comisión Europea desarrollos sobre la obtención de energía a partir de los residuos.

La empresa explicó que está fabricando en su planta de Algimia un combustible sólido recuperado a partir de residuos sólidos urbanos que se está consumiendo en la actualidad en las cementeras en sustitución de los combustibles fósiles tradicionales.

Este tipo de combustible, explicó Vea, ha evitado la quema de 5.000 toneladas de hidrocarburos y ha reducido sus emisiones en 480.000 Kg de CO2.

La firma castellonense también explicó su último proyecto de innovacion en el que está trabajando junto con el Centro de Investigaciones Energéticas y Ambientales del Ministerio de Economía,que se centra en la obtención de nuevos biocombustibles a partir de residuos de la poda de jardines urbanos.

comisión europea // Igualmente, hubo un encuentro organizado por Partenalia con Julio García, jefe de la Unidad de Gestion de residuos de la Comisión Europea, en el que pudieron conocer de primera mano las futuras políticas europeas en esta materia.

Se trata de una ventaja estratégica, la información sobre la normativa que prevé aprobar la UE permite adaptar los proyectos en su ejecución para presentarlos con más opciones de éxito.

caso de éxito // Por otra parte, puede denominarse como un caso de éxito en esta línea de trabajo apoyada por Partenalia desde la Diputación de Castellón el proyecto Remeb de la compañía castellonense Facsa, aprobado recientemente en el contexto de los programas de financiación europea en el horizonte 2020.

El objetivo de Remeb, en el que Partenalia es socio de difusión y transferencia, es implementar y validar un biorreactor de membrana cerámica de bajo coste en una planta de tratamiento de aguas residuales y estudiar el impacto y la réplica de la tecnología para la reutilización del agua en regiones con escasez hídrica y el sector industrial, y apoya, además, apoya al sector cerámico. H