Los municipios con más emprendedores en lo que va de año se concentran en una decena de localidades, lideradas, por este orden, por Castellón capital, Vila-real, Burriana, Almassora, Onda, Benicàssim, la Vall d’Uixó, Vinaròs, Benicarló y Nules. Son los diez municipios donde se han producido más aperturas de nuevos negocios --más de una decena en cada uno-- durante el primer trimestre del 2017, según el informe de Gedesco elaborado a partir de datos de creación de empresas publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Así como durante el pasado ejercicio, en el primer trimestre del 2016, abrieron nuevos negocios un 30% de las localidades de la provincia, en 46; una cifra superior a la de este mismo periodo de este 2017, donde se ha activado el emprendimiento en un menor número, en 37.

DESCENSO INTERANUAL

La zona costera y con más peso demográfico, eso sí, acapara las altas de negocios --ver en el gráfico--. En conjunto, en la provincia, se han constituido 296 empresas en estos primeros tres meses --frente a 369 del año anterior--, lo que supone un descenso de casi el 20%.

Aunque en la cola, es destacable que, aunque sea con la creación de una nueva empresa cada una, se han instalado en la lista emprendedora pequeñas poblaciones como: Argelita, Ayódar, Càlig, Eslida, la Salzadella o Tírig. También, aunque en enclaves medianos, con un número superior de habitantes, se ha registrado la apertura de al menos un negocio, ofreciendo nuevos servicios en este periodo del presente 2017, en Orpesa, Sant Joan de Moró, Vilafamés o la Vilavella.

¿Por qué tipo de actividad se ha apostado más para invertir en Castellón? Según las estadísticas de Gedesco, en la provincia se han establecido en este trimestre 19 empresas dedicadas a servicios de comidas y bebidas; y otras 19, empatando, relativas a actividades de promoción inmobiliaria. Seguidamente, 13 restaurantes y puestos de comida; y 10 compañías vinculadas al transporte de mercancías por carretera. El sector de hostelería y restauración dominó claramente la tendencia de los nuevos emprendedores también en el arranque del 2016, con hasta 40 empresas.

MATERIALES Y COCHES

De las nuevas aperturas registradas en la provincia de Castellón, a continuación, cabe destacar la apuesta de los inversores por decidirse a abrir negocios de comercio de materiales de construcción (9), intermediarios de comercio (8); y con siete cada uno, los sectores de construcción de edificios, venta de automóviles o mayoristas de producto farmacéuticos.